Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Os Resentidos y Luis Fernández Silvoso, protagonistas de septiembre en Cambados

Antón Reixa, en el centro, durante un concierto de Os Resentidos. | // SANTOS ÁLVAREZ

Finalizado el festival “Albariño no Camiño” esta semana continúan las propuestas culturales en Cambados. Y podrían verse afectadas por el previsible empeoramiento del tiempo, hasta el extremo de que las presentaciones literarias de las “Tardes de libros” ya se han pasado para la Casa da Calzada.

La programación cultural diseñada por la Concellería que dirige Constantino Cordal consta de más de una decena de actividades, entre las que sobresalen el concierto de Os Resentidos de este sábado, o la exposición en homenaje al malogrado Luis Fernández Silvoso.

Torrado acoge las proyecciones de "Ons" y "A illa das mentiras"

decoration

El programa cultural de Cambados para el mes de septiembre prosigue mañana miércoles con la proyección de “Ons”, una de las películas gallegas más aplaudidas de la última temporada. Si no llueve, será en el parque de Torrado, a las 21.30 horas. “Ons” es un drama psicológico dirigido por Alfonso Zarauza que discurre en el claustrofóbico y cerrado ambiente de esta isla morracense.

El fin de semana, la música será la gran protagonista del programa cultural, con la actuación de Os Resentidos, el sábado a las 20.00 horas. El concierto, patrocinado por la Xunta de Galicia, tendrá lugar en la plaza de Fefiñáns, una vez más si no lo impide la lluvia, como ya ocurrió en agosto pasado, pues Os Resentidos iban a tocar en la Festa do Albariño y hubo que aplazar su actuación. Para el concierto del sábado, el aforo es limitado, y es conveniente reservar entrada en la biblioteca Luís Rei.

De todos modos, las personas que acudan el mismo día del espectáculo también podrán entrar si quedan asientos libres.

Maribel Iglesias y Ramón Caride presentan sus nuevos libros en la Casa da Calzada

Las Tardes de Libros tendrán lugar entre hoy martes y el jueves en la Casa da Calzada, aunque inicialmente se había pensado en otro escenario, como es la terraza de los magnolios del pazo de Fefiñáns. Las tres presentaciones (una por día), serán a las 19.30 horas. Hoy, la historiadora Maribel Iglesias Baldonedo, presidenta de la asociación Amigos de Fefiñáns, presenta su libro más reciente, “O pazo de Fefiñáns, historia e arte”. El jueves, el ciclo lo cierra Ramón Caride Ogando, que publica en Edicións Embora un libro de relatos titulado, “A velocidade crítica”.

Por otra parte, el concejal de Cultura, Constantino Cordal, hace un balance positivo del festival “Albariño no Camiño”, celebrado durante el fin de semana en Cambados. “El objetivo de promocionar Cambados dentro de los Caminos a Santiago, junto a nuestro vino y nuestro patrimonio se ha conseguido”. En su opinión, avalan el éxito de la cita la elevada afluencia a los conciertos, las catas o las “andainas” teatralizadas.

A illa das mentiras

El cine gallego vuelve a la gran pantalla el 15 de septiembre, miércoles, con la proyección de otra de las películas gallegas más laureadas de los últimos años, “A illa das mentiras”, de Paula Cons. La cinta es una recreación libre del naufragio del “Santa Isabel”.

Dos días después, el 17 de septiembre, el pazo de Torrado acoge la inauguración de una exposición que promete ser muy emotiva, pues será un homenaje a Luis Fernández Silvoso, fallecido hará en octubre diez años. Fernández Silvoso fue dueño de Borrón 4, que fue en su día una de las galerías de arte más activas de toda Galicia.

Ya en la segunda mitad de mes, el día 18 hay un concierto a cargo del cuarteto holandés Matangi y de la pianista Ilona Timchencho, en el Auditorio; el día 20 se clausura la exposición “Mayday”, de Pepe Galán (en la plaza de Fefiñáns); el sábado 25 se proyecta el documental de vanguardia “Visións inéditas”, con trabajos audiovisuales de Jaione Camborda, Xisela Franco, Lois Patiño y Alfonso Zarauza; y el domingo 26, Os Monicrekes de Kukas pondrán en escena “Don Gaiferos”.

Compartir el artículo

stats