Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un dron contra los furtivos en A Illa

Dos guardas rurales muestan el dron adquirido por la OPP-20, esta mañana junto a la lonja de A Illa

La Cofradía de A Illa se ha convertido en la primera de Galicia en utilizar un dron para la vigilancia de sus bancos marisqueros. El patrón mayor, Juan José Rial Millán y los agentes presentaron esta mañana el aparato, que empezará a funcionar a lo largo de la próxima semana.

El servicio es posible gracias a un proyecto de la Organización de Productores (OPP-20), que se acogió a una línea de ayudas de la Consellería do Mar que se financia con fondos europeos. La inversión total ascendió a 4.800 euros, y la OPP-20 únicamente ha tenido que sufragar el coste del IVA.

Juan José Rial Millán plantea que el uso del dron para la vigilancia de las playas tendrá múltiples ventajas. Entre ellas, la posibilidad de llegar a puntos de muy difícil acceso, como los situados entre las rocas o alejadas de las pistas rodadas. Otra de las utilidades es que el dron está equipado con cámaras de infrarrojos y un láser, que permitirán obtener imágenes claras de noche. En el caso de láser, permitirá un seguimiento sencillo de una persona que intente huir.

El patrón mayor isleño plantea además que al utilizar el dron, el servicio de vigilancia no tendrá que realizar tantos desplazamientos con el coche o con la embarcación, con lo que se ahorra dinero en combustible y se reduce la contaminación. Además, el equipo podrá ser empleado para llegar a algunas de las concesiones más difíciles de vigilar, como pueden ser las playas de O Carreirón o las del islote de O Areoso.

Algunos de los espacios en los que se utilizará con mayor frecuencia el dron son, además de los dos ya citados, Testos y Abilleira.

Compartir el artículo

stats