Diez empresas especializadas aspiran a redactar el Plan de Mobilidade Urbana e Sostible (PMUS) del Concello de Vilagarcía, el documento que fijará las pautas para continuar avanzando en el modelo de ciudad integradora que promueve el proyecto “Vilagarcía Avanza”. El documento tendrá que definir las estrategias y determinar las medidas necesarias para garantizar la construcción de una ciudad amable para vivir, universalmente accesible y con bajo nivel de emisiones de dióxido de carbono. Para ello serán aspectos fundamentales el urbanismo táctico, la participación ciudadana, un transporte público eficaz y el documento de medios de desplazamiento alternativo y respetuoso con el medio ambiente.

El contrato para la redacción del PMUS ha salido a licitación por 70.000 euros, que se financia con fondos europeos de la Edusi. La firma que resulte adjudicataria dispondrá de un plazo de seis meses para elaborar el plan. Junto con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el PMUS será uno de los documentos esenciales para consolidar los principios y valores que hagan de Vilagarcía una ciudad más habitable y grata en el día a día de sus vecinos.

El documento se estructurará en tres ejes principales: elevar la calidad de vida de la ciudadanía mediante la mejora del transporte público y de sus condiciones de prestación, y mejora de la movilidad; favorecer una Vilagarcía solidaria (también se establecen actuaciones para aumentar la protección y seguridad vial en el conjunto del entramado urbano en busca del objetivo “cero víctimas)” y liderar la transformación urbanística del municipio.

El fin último del Plan de Mobilidade será que el Ayuntamiento cuente con una herramienta útil para concretar los objetivos, las estrategias y los criterios para desarrollar la política de movilidad durante el marco temporal de 2022 a 2030.

El PMUS debe ser un plan sostenible y prever la reducción de la contaminación del aire y del ruido, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía, mejorar el rendimiento del transporte de personas y mercancías.