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Al volante en Rosalía de Castro en agosto: la pandemia solo reduce el tráfico un 10%

Imagen de archivo de retenciones en la avenida Rosalía de Castro (PO-548). Noé Parga

Muchos días de agosto (sobre todo los martes y sábados) los conductores deben armarse de paciencia para atravesar la avenida Rosalía de Castro, el principal acceso norte a Vilagarcía. Verano, fiestas y mercadillo forman el cóctel perfecto para la creación de atascos en esta carretera.

Los últimos datos oficiales de aforos se corresponden con el 2020, el año de la pandemia. Pese a la crisis sanitaria del COVID, en agosto el tráfico de la PO-548 (en el tramo comprendido entre Bamio y la rotonda de O Ramal) solamente se redujo un 10%. Y es que en agosto de 2020 Rosalía de Castro soportaba una media de 9.724 vehículos diarios y en el mismo mes de 2019, 10.796. La diferencia es de apenas un millar de automóviles.

Las restricciones de movilidad

Si atendemos al cómputo global del año, el descenso es mucho más acusado debido a las restricciones de movilidad en la primavera de 2020, cuando se decretó el primer estado de alarma que conllevó un estricto confinamiento. Ejemplo de ello es que en abril la circulación en esta avenida cayó a 2.588 vehículos al día, cuando la media del año supera los 7.000.

Más camiones

Con respecto al tráfico pesado que transita por Rosalía de Castro, se incrementó durante la pandemia, pasando de un 4,6% en 2019 a un 5,1% en 2020. En abril el porcentaje alcanzó la cifra récord de 9,5% porque gran parte de los coches particulares se quedaron inmovilizados con el encierro domiciliario y los vehículos que circulaban por las carreteras lo hacían por motivos de trabajo o emergencia. El transporte de mercancías continuó en funcionamiento.

Petición unánime del pleno

En noviembre de 2018 el pleno de Vilagarcía reclamó de forma unánime a la Xunta (titular de la PO-548 y por tanto del tramo denominado avenida Rosalía de Castro) que restringiese el tráfico pesado para reducir el volumen de vehículos que utilizan esta carretera y, en consecuencia, las retenciones. Pero la falta de consenso entre los distintos sectores de la ciudad ha demorado una decisión al respecto, según confirmaron a este periódico fuentes oficiales de la Consellería de Infraestruturas haciendo alusión a la carta recibida por la Federación Comarcal de Empresarios de Arousa (FECA) en la que el colectivo muestra su más absoluto rechazo a la prohibición del tráfico pesado en Rosalía de Castro.

La Xunta pospone la decisión de prohibir el tráfico pesado en esta travesía urbana debido al rechazo de los empresarios

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Desde Infraestruturas apuntaban que “el Concello tienen una opinión distinta a la del sector empresarial. Hay que tener en cuenta que prohibir el tráfico de vehículos pesados en la travesía supondría un fuerte impacto y, en especial, para los vehículos que se dirigen al puerto, que tendrían que dar un rodeo importante”, en referencia al uso de la Circunvalación Norte, la alternativa a la PO-548 para entrar a Vilagarcía desde Bamio.

La Circunvalación Norte

La cantidad de vehículos que transitan por esta variante (VG-4.7) es casi la mitad de la que contabiliza Rosalía de Castro. Así, en 2020 la Circunvalación registró una media de 4.056 vehículos diarios, frente a los 5.117 de 2019. Con respecto a la utilización de esta vía por parte de los camiones, aumentó del 9,3% al 10,6%.

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