Anguila y caña, una combinación de éxito en Valga

Catadores del concurso de la caña, con el alcalde en el centro. |   // CEDIDA

Catadores del concurso de la caña, con el alcalde en el centro. | // CEDIDA / A.Martínez

Valga celebró ayer el día grande de su Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, que ha cumplido 31 ediciones. Tras una serie de actos lúdicos y de carácter etnográfico, como la demostración de destilado tradicional que los “cañeiros” José Manuel Rodríguez Cerneira y Francisco Santiago Figueroa llevaron a cabo en el Centro de Interpretación da Caña do País, a primera hora de la noche se procedió a la entrega de premios de los concursos.

Valga premia las mejores cañas y recetas de anguila en la recta final de sus fiestas

Vecinos de Campaña, ganadores del certamen Embelecer Valga / A.Martínez

En lo que se refiere a los mejores aguardientes, el jurado eligió como primeros clasificados a Concepción Figueira Tanoira, de Senín, como productora de mejor caña blanca; a José Manuel Rodríguez Cerneira, de Campaña, por su aguardiente de hierbas; y a María Begoña Sanmiguel de la Torre (Senín), por la caña tostada. Los ganadores se repartieron 700 euros en premios en metálico. Quedaron en segunda posición Antonio Santiago Gregorio (blanca), María Begoña Sanmiguel de la Torre (hierbas) y José Manuel Rodríguez Cerneira (tostada).

Un catador examina dos de los licores a concurso

Un catador examina dos de los licores a concurso / Cedida

Se presentaron a concurso un total de 25 licores, y los catadores tuvieron en cuenta aspectos como el sabor, los aromas y el color de cada aguardiente, además de sus “adoas”, que son las burbujas que coronan el líquido después de agitarlo un poco.

Otro de los concursos estrella de esta fiesta de Valga es el gastronómico vinculado a la anguila. En la octava ruta-concurso “Tapa a Anguía”, el Mandil de Ouro correspondió al bar Pardal, por su tostada de anguila a la plancha con gelatina de tomate y aceite. El Mandil de Plata fue para la Cafetería Auditorio, y el de bronce para el bar Potel. Estos ganadores se eligieron por votación popular, y un jurado profesional concedió también un único premio a la mejor tapa, que recayó en la hamburguesa de anguila con salsa criolla caramelizada de la pastelería Caprichos.

El Mandil de Ouro fue para el bar Pardal

El Mandil de Ouro fue para el bar Pardal / Cedida

También tiene una gran tradición el certamen Embelecer Valga, en el que los vecinos de diferentes lugares del municipio se unen para realizar obras de mejora de sus espacios públicos. La ganadora en esta edición fue Campaña, por sus trabajos en el campo de la fiesta. Se llevan un premio de 300 euros. En segunda posición quedó la aldea de Vilarello, por arreglar el parque, una casa vecinal y su lavadero; y en tercera posición quedó Beiro, por sus trabajos de mantenimiento y limpieza del parque y del lavadero.

Valga celebró seis días de fiesta, que concluyen hoy domingo. Los ganadores de otros concursos fueron Belén Pedreño Abeijón (Santiago), como autora de la mejor receta; o Rosa María Pérez Campos, de Barcelona, que ganó el certamen de fotografía.

Suscríbete para seguir leyendo