Vilanova homenajea el enorme esfuerzo de la conserva durante la pandemia

La II edición de la Feira da Conserva abrió ayer sus puertas

La II edición de la Feira da Conserva abrió ayer sus puertas / Noé Parga

A. G.

Fue un sector esencial durante el confinamiento y mantuvo todas sus factorías abiertas garantizando el suministro a los mercados, y por ende, a los consumidores. La II Feira da Conserva es un homenaje a todas estas empresas que durante la pandemia no solo continuaron con su actividad, sino que lo hicieron garantizando las medidas sanitarias y consiguieron crecer pese a las dificultades logísticas con las que se encontraron.

Vilanova homenajea el enorme esfuerzo de la conserva durante la pandemia

Vilanova homenajea el enorme esfuerzo de la conserva durante la pandemia / Noé Parga

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, destacaba ayer que, además de ese esfuerzo durante la pandemia, “el sector continúa haciendo una importante apuesta por la innovación que caracteriza a la conserva gallega, algo que es de agradecer”. En relación a la Festa da Conserva, Quintana destacó que este evento representa un apoyo importante para la actividad por parte del Concello. “Se apostó por esta feria en plena pandemia, y se continúa adelante pese a ella, e incluso se refuerza con actividades complementarias como talleres científico-marinos y los premios al mejor puesto participante en el evento o al producto más innovador”.

No en vano, en la Feira da Conserva participan un total de 27 empresas de toda Galicia. De ellas, 15 pertenecen al sector conservero, cuatro son bodegas, seis son del sector alimentario y las otras tres son de los sectores de transformación, sostenibilidad y turístico, que llevan años caminando de la mano de la conserva. Por su parte, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, ensalzó el trabajo que realizan las conserveras, recordando que “fueron el primer paso hacia la industria moderna de Galicia, primero a través de la salazón, desde donde se acabó saltando al enlatado y conservación de los productos, siendo ahora líderes mundiales en la fabricación de las mismas”.

En la inauguración de la Feira da Conserva estuvo presente también el secretario general de Anfaco, la entidad que reúne a todas las conserveras de Galicia, José Manuel Vieites.