Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilagarcía se descubre jugando: conciertos, cómicos y ahora una yincana infantil

Dani Barreiro conquistó en la Plaza de Galicia al público más joven en la tarde de ayer. Noé Parga

No hay nada mejor que los parques y plazas de Vilagarcía para conocer su pasado. Los han recorrido ayer, precisamente, quienes serán protagonistas su futuro. Nada menos que 40 niños echaron el día de ayer “de aquí para allá, descubriendo la cultura y la historia de Vilagarcía a través de juegos en los parques de la ciudad”.

Borja Santamaría, de Arousa Moza, es uno de los organizadores de este evento “liberador para los padres” con el que los niños “han pasado un día diferente e interesante”. Desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde, con pausa para comer, por supuesto, niños y niñas de Vilagarcía de entre 4 y 12 años realizaron una yincana de juegos que los guiaba por puntos tan emblemáticos como la Plaza da Independencia, la de Ravella, el Parque del Centenario o el de O Castriño, sin dejar de lado instituciones como el Castro Alobre.

Los niños participaron en la yincana siempre acompañados por los monitores de Arousa Moza Noé Parga

Han hecho este recorrido “aprendiendo el por qué de los nombres de los parques y llevándose de vuelta a casa un pedacito de la historia de Vilagarcía”, en palabras de Borja Santamaría. Lo han hecho divididos en pequeños grupos, acompañados siempre de un monitor y junto a otros niños de edad similar, “ya que las actividades estaban diseñadas en función de la edad y de la destreza de los participantes”. Esto es así porque cada una de las explicaciones que los niños las han recibido a través de juegos “les han permitido pasárselo bien y aprender al mismo tiempo”. La demanda fue muy importante, pues acumularon más de 60 inscripciones, aunque solo pudiesen aceptar las 40 primeras a causa de las restricciones sanitarias.

Participaron 40 niños, aunque las inscripciones superaban las 60 solicitudes, según la organización. Noé Parga

Con la música no se juega

No es negociable: la música debe estar siempre presente. Y no es diferente el caso del humor, pues juntos integran toda fiesta que se precie. Es por ello que se han unido para dar lugar a dos días (jueves y viernes) de fiesta en las tardes de la Plaza de Galicia, donde fue instalado un escenario que aupó a los artistas ante su público. La estrella de ayer fue Dani Barreiro, que con su guitarra conquistó a sus vecinos más jóvenes.

Lo acompañaron sobre el escenario otros artistas más relacionados con la esfera urbana de la música y que “permitieron ver el talento joven local”, en palabras de Borja Santamaría, organizador y miembro de Arousa Moza.

Al alcance de todos los niños, esta organización cuenta con los fondos de la campaña Iniciativa Xove, de la Xunta, para llevar a cabo los eventos. “Se han podido producir porque son al aire libre, pues con el reciente desalojo de nuestra sede que hemos sufrido por parte del Concello es la única opción que nos queda”, quiso añadir Santamaría, reivindicando a Ravella un espacio para su organización.

Compartir el artículo

stats