Cambados está mostrando un ejercicio de solidaridad prácticamente sin precedentes con una de sus vecinas más queridas, Merchi Álvarez. Afectada de Atrofia Muscular Espinal (AME), Álvarez siempre se ha posicionado como una gran luchadora, impulsando GaliciAME y dando a conocer una enfermedad degenerativa que era prácticamente desconocida. Ese esfuerzo ha provocado la reacción de toda la comarca de O Salnés que se ha volcado para que pueda reunir el dinero suficiente para viajar a Corea, donde existe un tratamiento que puede ayudar a que se cure y mejore su nivel de vida.

Desde que puso en marcha la campaña, Álvarez ha conseguido reunir unos 70.000 euros gracias “a la colaboración de muchísimos vecinos, porque el 98% de las donaciones son de entre 10 y 30 euros, es decir, que ha sido muchísima la gente que se ha volcado, algo que agradezco mucho”. También se han puesto en marcha todo tipo de iniciativas. La última de ellas se presentó en el Concello de Cambados, un encuentro amistoso entre el Cambados y el Villalonga cuya recaudación será donada para la causa. El partido será a las 20.00 horas, pero media hora antes, los integrantes del Club Innae de Taekwondo, al que perteneció la propia Álvarez, realizarán una exhibición, actividad que repetirán en el descanso.

Jesús Manuel Fontán, representante del club cambadés, reconocía ayer que “es un orgullo para nosotros colaborar y contaremos con el respaldo de la Federación Galega de Fútbol, que nos ha facilitado una serie de regalos para que se puedan sortear durante el partido, algo que agradecemos a su presidente, Rafael Louzán”. Marcelino Muñiz, responsable del Villalonga, apuntaba que “cuando se nos planteó, aceptamos al momento, para implicarnos en conseguir un objetivo que todos queremos, que Merchi pueda tratarse en Corea”.

José Manuel Fernández, vicepresidente de la Federación, no dudó en agradecer a Merchi Álvarez “todo lo que nos estás enseñando, eres un ejemplo de resistencia y entereza y esperamos que puedas celebrar el éxito de conseguir el objetivo”. Noelia Gómez, de Innae, también reconoció “estar dispuesta a hacer todo lo posible por una alumna del club, y más cuando va a viajar al lugar donde nació el taekwondo”. La alcaldesa, Fátima Abal, también mostró su satisfacción por la implicación que está mostrando toda la sociedad de O Salnés, una sociedad a la que “estaré siempre agradecida porque se ha volcado conmigo en todos los aspectos”, recalcó Álvarez.