Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paseo de un jabalí entre Cortegada y el peaje de la autopista en Caldas

Vista de la isla de Cortegada Iñaki Abella

La isla de Cortegada es muy conocida por su bosque de laureles, pero desde el punto de vista medioambiental también destaca por acoger una gran variedad de hongos. Los expertos, de hecho, afirman que en las 44 hectáreas de terreno de la isla carrilexa crecen prácticamente la mitad de todas las especies de hongos que hay en Galicia. Y al jabalí le encantan los hongos.

En la isla de Cortegada hay jabalíes (Jesús Beloso afirma que en una ocasión llegó a ver 17 ejemplares en la costa insular), y la dirección del Parque Nacional das Illas Atlánticas ha puesto sistemas de identificación y localización a ocho de ellos. Gracias a uno de esos equipos se pudieron seguir los extenuantes recorridos nocturnos de algunos ejemplares.

“Alguno llegó al peaje de la autopista en Caldas desde Cortegada”, afirma Jesús Beloso, presidente de la sociedad de caza Karsita. La dirección del parque nacional se puso en contacto con él para que los cazadores avisen si en alguna ocasión abaten alguno de los ejemplares controlados por los técnicos de Illas Atlánticas.

En Cortegada, los cerdos salvajes pueden encontrar en grandes cantidades la comida que no tienen a su disposición en la mayoría de los montes. El eucalipto es un árbol tacaño con la mayoría de especies animales, de ahí que en los hábitats dominados por esta especie, los jabalíes encuentren poco alimento. En la isla de Carril, en cambio, hay muchos robles, de ahí que las piaras tengan a su disposición una gran cantidad de bellotas.

Se cree que también se alimentan de almejas y berberechos (para desesperación de los mariscadores de Carril y de los propietarios de los viveros), así como de los hongos existentes en la isla. Esto preocupa mucho a los conservacionistas, puesto que Cortegada posee una gran importancia micológica que podría verse amenazada por el jabalí.

El investigador Saúl de la Peña Lastra afirmó en su día que, “con la presencia de los jabalíes no se está haciendo lo adecuado. En este momento Cortegada está siendo maltratada por estos animales silvestres. A veces hay más de 17 ejemplares en la isla y hacen de todo, tiran los muros, levantan el suelo, como si fuera una finca”, pone de manifiesto Saúl de la Peña.

El científico reconoce que los jabalíes cruzan hacia la isla desde el monte buscando comida, pero advierte de que si no se hace una gestión de forma correcta para limitar a cero su presencia, acabarán colonizando la zona y destruyendo la principal riqueza natural de Cortegada.

“Un Parque Nacional, en teoría, está para proteger los valores naturales más destacados. Ahí, hasta la fecha, los hongos constituyen la riqueza natural más importante”, adujo en su momento, para añadir después que el 40 por ciento de los hongos en peligro de desaparecer en Galicia están en Cortegada. “Pueden llegar a desplazarse hasta 50 kilómetros en una noche”, afirma Jesús Beloso. Martín Vilas, cazador de la sociedad de Rías Baixas, plantea que una vez vieron un ejemplar junto al polígono de Sete Pías. “Lo seguimos y lo dejamos cuando ya estaba por la parte de atrás del Hospital do Salnés”.

Compartir el artículo

stats