El Consorcio de la Zona Franca diseñará de un plan estratégico para el conjunto de municipios formado por Caldas de Reis, Catoira, Cuntis y Ponte Caldelas que incluye un diagnóstico territorial integral, objetivos estratégicos y una hoja de ruta con acciones específicas, “claras y realista para la mejora de la competitividad económica y la calidad de vida de la misma”, según informa la entidad que pilota David Regades. El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, firmó ayer en Caldas de Reis un convenio con los respectivos alcaldes de Caldas, Juan Manuel Rey; de Catoira, Alberto García; de Cuntis, Manuel Campos Velay; y Ponte Caldelas, Andrés Díaz Sobral, para la realización de este trabajo de análisis, que establecerá los mecanismos de toma de decisiones para mejorar la competitividad y promover actividades con impacto positivo en el crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad a largo plazo.

El trabajo comenzará con un diagnóstico estratégico con toda la información y datos objetivos de los municipios y su entorno. No solo se analizará la economía, el tejido empresarial y la situación social, demográfica, tecnológica o medioambiental, sino también las repercusiones de la crisis provocada por el COVID-19. La información se resumirá en una matriz DAFO, con un informe final que incluirá cada sector, áreas económicas y el futuro potencial de los municipios firmantes y su impacto en el desarrollo económico de su entorno. Para lograr los objetivos previstos, las partes acuerdan la conformación de un grupo de trabajo conjunto que estará integrado por las personas designadas a tal efecto por cada uno de los firmantes de este convenio, con un número mínimo de tres representantes por cada parte.

El plan, según indicó el delegado de Zona Franca, “tendrá una duración máxima de cuatro años y contará con la visión de expertos y de la economía del área para recoger opiniones, percepciones e e ideas de agentes y entidades público-privadas relevantes sobre la situación, retos actuales y futuros.