Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los puntos débiles del saneamiento en Vilanova se localizan en nueve espacios

Trabajadores de Espina y Delfín solventan una avería en Corón (Vilanova). | // NOÉ PARGA

La empresa Espina y Delfín ya ha entregado el informe de la red de saneamiento de Vilanova, que le había encargado el Ayuntamiento para conocer los puntos débiles de la misma y priorizar las obras que será necesario ejecutar en el futuro. El alcalde, Gonzalo Durán, desveló ayer las conclusiones del estudio, en el que se han encontrado deficiencias principalmente en nueve puntos del municipio.

El regidor explica que hay que actuar en el bombeo y el tanque de tormentas de As Patiñas, para evitar los vertidos que se producen cada cierto tiempo en la zona, donde hay un rico banco marisquero. En segundo lugar, Gonzalo Durán, apunta que hay que mejorar también el bombeo existente en el parque infantil (en el entorno del club de jubilados), pues se cree que puede ser el origen de algunas emisiones sin depurar en O Esteiro.

“Vilanova ya tiene un buen saneamiento, pero queremos que sea excelente, del siglo XXI, que quede todo perfecto”

Gonzalo Durán - Alcalde de Vilanova

decoration

Los técnicos de Espina y Delfín recomiendan actuar también en los lugares de Currás y A Pantrigueira, pues han localizado algunas viviendas que todavía no están conectadas a la red de alcantarillado al encontrarse en cotas bajas de terreno. Esas viviendas cuentan con fosas sépticas, pero se cree que hay filtraciones desde las mismas. Por ello, el objetivo es habilitar bombeos allí donde sea necesario para que esas viviendas puedan conectarse también al saneamiento general, avanzó Durán.

El informe llama también la atención sobre el estado del bombeo de la playa de A Braña. Sobre esto, el alcalde de Vilanova sostiene que es necesario cambiar la bomba de propulsión, y que los trabajos cuestan unos 15.000 euros. Se ejecutarán en un plazo, “de entre uno y dos meses”, añadió.

Hay viviendas en Currás y A Pantrigueira sin conexión al alcantarillado y las pluviales y las residuales comparten tubería en el casco viejo de Vilanova

decoration

El informe de Espina y Delfín también alerta sobre la necesidad de cambiar las tuberías unitarias del casco viejo vilanovés. Todavía hay muchas calles con un único conducto para la evacuación de las aguas pluviales y las fecales, lo cual puede producir vertidos en épocas de lluvia intensa. Por ello, el objetivo es desdoblarlas, de modo que haya un colector solo para las residuales y otro para las pluviales.

Gonzalo Durán avanzó que también se pretende reparar la tubería existente entre la casa consistorial y el Xardín Umbrío, así como la que discurre por la calle Agustín Jambrina. Finalmente, el alcalde avanzó que se va a meter una tubería nueva en Baión, pero que esta obra se ejecutará, “en un año o año y medio”, cuando estén entregadas las pistas de la parcelaria.

“Vilanova ya tiene un buen saneamiento, pero queremos que sea excelente, del siglo XXI, que quede todo perfecto”, concluyó Durán.

Compartir el artículo

stats