El Concello de Sanxenxo se vio ayer obligado a izar la bandera roja y cerrar al baño las playas de Pragueira y Bascuas por la avería en una tubería de abastecimiento. La empresa concesionaria, Espina y Delfín, concluyó ayer mismo la reparación de la avería para restablecer cuanto antes la normalidad, a la espera de realizar las analíticas pertinentes, por las que hay que aguardar 48 horas

Según explicó el Concello se rompió una tubería de impulsión del bombeo de Aios y en Pragueira llegó a producirse algún vertido al mar a través de un riachuelo, mientras que en Bascuas se cerró la playa al baño por precaución porque afectó a su bombeo.

Es la segunda vez que el arenal de Pragueira se tiene que cerrar este verano, ya que el pasado 5 de agosto se tuvo que bajar la bandera azul tanto en esta como en la de Caneliñas, en Portonovo. En aquel caso la decisión se tomó tras detectar alteraciones en la calidad del agua, debido a las lluvias persistentes previas.

Asimismo, en días previos, a mediados de julio, se retiró la bandera azul en otros arenales por positivo en COVID de socorristas. Resultaron afectadas Area de Agra, A Lapa, Areas Gordas y Nosa Señora da Lanzada debido a once bajas registradas en el servicio.

Por otra parte, Sanxenxo ha recibido estos días las patrullas mixtas de la Guardia Civil y la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal, que trabajan conjuntamente para un turismo seguro y presta especial atención a zonas en las que se prevé la presencia de turistas de ambos países, españoles y portugueses.