Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estrecho vínculo de Valle-Inclán con Cambados

Presentación del número 42 de la revista Cuadrante en las dependencias de Fefiñáns. Iñaki Abella

Más de dos décadas después de su creación, la revista Cuadrante, dedicada a analizar la vida y la obra de Ramón María del Valle-Inclán, presentó el pasado sábado el número 42 en un lugar emblemático como es el pazo cambadés de Fefiñáns. En ese escenario, el director de la revista, Francisco Charlín, recordó los estrechos vínculos del vilanovés con la villa del albariño, desde los orígenes familiares a la casa que alquiló, pasando por las visitas que recibió de escritores y pintores, entre ellas, la de Anselmo Miguel Nieto, que le retrató con el fondo de la ría de Arousa.

Charlín también hizo mención a algunas de las excursiones que Valle hizo por la ría de Arousa, como la que realizó en el vaporcito Opal en 1915, acompañado del médico Manuel Gil Casares y una treintena de personas, que le llevó a A Pobra tras pasar por Sálvora.

Paco Charlín, director de Cuadrante, saca a la luz algunos episodios del escritor durante la presentación de la revista en Fefiñáns

decoration

De aquel viaje se conserva hasta la lista del banquete: “Ricas sardinas cabezudas, sopa de almejas, paella, pulpo y perdiz”. En Cambados, explicó Charlín, también se gestaron algunas de las obras de Valle, como es el caso de “El Embrujado” o como Fefiñáns inspiró algún fragmento de “Flor de santidad” o la sirena de la iglesia de San Bieito aparece reflejada en un fragmento de “Sonata de otoño”. Cambados también tuvo recuerdos trágicos para Valle, ya que fue en la villa del albariño donde murió su hijo Joaquín, que permanece enterrado en Santa Mariña, lugar en el que también reposa su mujer, Josefina Blanco.

La subdirectora de la revista, Silvia Ozores, se encargó de desgranar los contenidos del último número de Cuadrante, mientras Salvador Calderón hacía también un poco de historia de la misma.

En este número destacan una serie de manuscritos de Valle sobre “Tirano Banderas”, unos borradores que guarda su nieto, Xaquín del Valle, y a los que tuvo acceso el comité de redacción que la revista tiene en Buenos Aires. El vicepresidente de la asociación de Amigos de Valle, Xosé Luis Méndez Romeu, realiza un análisis comparado entre “La Cabeza del dragón” y la ópera compuesta por Ricard Lamote de Grignon. La presidenta de esta entidad, Alicia Padín, expone un estudio histórico y arquitectónico de la capilla de San Amaro, mientras que los arqueólogos de Cálago explican la intervención realizada en 2018. Por último, Antonio Espejo analiza la obra de Javier del Valle-Inclán “El trueno que no cesa”.

Compartir el artículo

stats