Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas advierten de que un aerogenerador del Castrove estaría a menos de 500 metros de las casas

Marta Lois, presidenta del Colectivo Ecoloxista do Salnés. | // NOÉ PARGA

El Colectivo Ecoloxista do Salnés (CES) hizo pública ayer su oposición al proyecto del parque eólico del monte Castrove. La organización ha remitido una alegación a la Consellería de Medio Ambiente, en la que apunta que el documento de inicio no aporta alternativas viables desde el punto de vista medioambiental, hasta el extremo de que en uno de los planes uno de los aerogeneradores se encuentra a menos de 500 metros de viviendas, “incumpliendo la legalidad por lo que no es una alternativa técnicamente viable”.

Otro de los aspectos que los ecologistas censuran del documento presentado por los promotores es que no especifican por dónde irá la línea que transportaría la energía eléctrica producida en el parque hasta la red general. “Un parque eólico sin conexión a la red no es funcional, por lo que para valorar su impacto real deben contemplarse conjuntamente”, indica la presidenta del CES, Marta Lois. Y según ella, esto no figura en el expediente remitido por los empresarios, y que está a exposición pública.

Apuestan por los proyectos eólicos locales o cooperativos, en vez de por las iniciativas de grandes compañías

decoration

El Colectivo Ecoloxista do Salnés manifiesta también ante la Consellería de Medio Ambiente que la sociedad promotora, “ni menciona posibles afecciones a un sector tan importante en la zona como es el turístico”. Por todo ello, el CES se opone a la iniciativa.

En opinión de la organización ambientalista, hay que apostar por la producción de energía eléctrica mediante la tecnología eólica, por ser más limpia, pero no mediante el modelo “en el que un oligopolio de empresas energéticas perpetúan sus beneficios de producción aunque conlleve la degradación ambiental”. A cambio, abogan por instalaciones de iniciativa municipal, de comunidades energéticas o cooperativas locales.

Compartir el artículo

stats