Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación accede a la sustitución de la cubierta del colegio público de As Covas

La obra pretende resolver el problema de filtraciones en las aulas | Los trabajos se realizarán sin niños al manipularse amianto

Imagen de archivo de lumnos de los primeros cursos Infantil en la entrada al colegio de As Covas. | // I.A.

La Xefatura Provincial de Educación ha comprometido a la comunidad escolar del CEIP As Covas la obra de sustitución de la cubierta del colegio para el curso 2021-22. Se trata de un centro construido en origen en el año 1982, al que luego se sumó un segundo edificio de aulas con dos plantas a mediados de los años 90. La cubierta de uralita de la que se dotó entonces el centro ha comenzado a dar problemas en los últimos cursos, manifestándose en humedades, filtraciones y goteras que, ante la demanda, acabó por parchearse hace dos años por una actuación puntual de la Consellería.

Proyecto urgente

Conscientes de la provisionalidad de la reparación, el Consello Escolar incidió en una demanda real del cambio de la cubierta, del emergiera ya en 2018, cuando entonces la regidora Lourdes Ucha mantenía sus primeros contactos con la Xefatura Provincial de Educación.

Por entonces lo único que arrancó fue su compromiso de estudiar la demanda. Ahora sí, la obra se ha calendado y figura ya en el programa del curso. Incluso la arquitecta de la unidad técnica de la Consellería visitaba estos días el centro por dos ocasiones, -la última esta misma semana- para evaluar el trabajo a realizar. Dicha obra conllevará sustituir la cubierta de los dos pabellones de aulas, además del porche exterior que sube hacia el pabellón de deportes, lo que supone entre en total una superficie estimada de cubierta de 1.400 m2.

Retirada controlada del amianto

El recambio precisará del trabajo apropiado de un equipo especializado para la retirada del amianto. Por esta razón, tamaña labor no se podrá realizar durante el calendario escolar con presencia de alumnado en aulas, amén de hacer precisa el dar con una ventana de buen tiempo atmosférico, por lo que se prevé, que no pueda acometerse hasta el próximo verano.

Incluso se había barajado ya para este mismo, pero problemas con los suministros y los materiales dado el momento de la pandemia, hizo tener que posponerlo. Cierto que el período navideño podría abrir una opción por tiempo material por las vacaciones del alumnado, pero se presume complicado.

Por su parte el Concello trabaja esta última quincena de agosto en acometer obras de mantenimiento en los centros escolares. Desde el CEIP de As Covas se le ha demandado, entre otras, la renovación de los armarios de aula empotrados, ya muy deteriorados y la construcción de un muro de cierre en la mitad baja de la fachada.

Compartir el artículo

stats