Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a las filtraciones de agua del convento de Vista Alegre, principal monumento de Vilagarcía

El convento de Vista Alegre es el principal monumento de Vilagarcía. Está habitado por las monjas Agustinas Recoletas.

El convento de Vista Alegre, uno de los monumentos más destacados del patrimonio vilagarciano, se encuentra en obras desde hace unas semanas. Los operarios de Construcciones J. Ribadulla e Hijos están renovando las tejas del ala este de la cubierta, la que da al parque de A Xunqueira. El motivo de la actuación es solventar las importantes filtraciones de agua que sufría el desván del edificio.

El convento de Vista Alegre es el único monumento catalogado de Histórico Artístico de Vilagarcía. Iñaki Abella

El Concello abre expediente a la propiedad del convento

El convento de Vista Alegre está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que necesita autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para cualquier intervención. Según fuentes del Concello, la congregación solicitó licencia hace un año para llevar a cabo el cambio de tejas, adjuntando el correspondiente proyecto. Pero el permiso municipal está pendiente de que el convento presente en Ravella la autorización de Patrimonio. Así las cosas, el Ayuntamiento ha iniciado un expediente para requerir a la orden religiosa que presente el documento que falta.

Según explican desde la empresa constructora que está ejecutando la obra, la actuación consiste en la sustitución de tejas del ala este del inmueble, sin intervenir en la estructura de la cubierta. A mayores de retejar, solamente se han reparado algunas uralitas que estaban rotas.

Mismo color de la teja

Con respecto al color de la teja, es el mismo que el anterior (rojo) para no interferir en la estética del emblemático edificio, construido en el siglo XVII (antes, en el XVI, se levantó el pazo, después de un incendio).

La empresa constructora calcula que las obras terminarán en un mes medio aproximadamente. Iñaki Abella

Actualmente están trabajando en la obra cinco operarios y la previsión de la empresa es terminar en un mes y medio aproximadamente.

Aunque sería necesario renovar todo el tejado del convento, se ha empezado por una primera fase, centrada en la parte más afectada por las filtraciones, como es el ala este.

La anterior renovación de cubierta se llevó a cabo hace unos cuarenta años, según apuntan desde Construcciones Ribadulla.

La firma no ha tenido que emplear ningún tipo de maquinaria especial para acometer la obra, más allá de una grúa a la que recurre para cualquier trabajo en altura.

El único Monumento Histórico Artístico

De todos los pazos de Vilagarcía, el de Vista Alegre es el único que cuenta con la declaración de Monumento Histórico Artístico. También es un Bien de Interés Cultural (BIC), una categoría que ostentan otros tres inmuebles de la ciudad, como el pazo de O Rial, los petroglifos de Os Ballotes y Pedra de Meán.

En O Salnés se contabilizan trece BIC. En Cambados también hay cuatro: la Torre de San Sadurniño, el Pazo de Fefiñáns, las ruinas de Santa Mariña Dozo y el propio conjunto histórico de la villa. Los demás se reparten entre Meis, Sanxenxo y O Grove. Son el Monasterio de Armenteira, el “Arte Rupestre Casiña da Moura” (Meis), la Torre de A Lanzada y el Pazo de Quintáns, ambos en el término municipal de Sanxenxo. La Torre de Escuredo perdió el distintivo este año.

El conductor que dañó la escalinata de Carril deberá asumir el arreglo

El martes a mediodía un coche quedó atrapado en las escaleras de la iglesia de Carril y causó desperfectos en un peldaño, por lo que la Policía Local de Vilagarcía ha tramitado un parte por daños que trasladará a Patrimonio para que sea este organismo el que determine la actuación que corresponderá llevar a cabo, explican desde Ravella. En cualquier caso, la reparación deberá ser sufragada por el autor de los hechos o bien por el seguro de su vehículo.

Compartir el artículo

stats