Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez años para construir un acceso directo a la iglesia de Lores

Trabajos de explanación de los terrenos afectados y zona por la que discurre el vial. | // FDV

Comenzaron estos días los trabajos para la apertura de una calle en Lores, obra que llevaba latente desde 2012, que salió contratación en primavera y que fue adjudicada finalmente a la firma coruñesa Obras Gallaecia S.L. el pasado 30 de junio. La firma se hizo con la obra por un montante de 279.667 euros, rebajando su oferta el presupuesto técnico de partida en un 19,77 por ciento, lo cual se traducía en una reducción de 55.316 euros sobre los 346.600 euros del documento original.

Lores espera diez años para construir un vial de 130 metros que da acceso al templo

Las obras comenzaron así con el desmonte de los terrenos, abriendo la calle sobre suelo terreño, y partiendo desde la carrera EP-9205, que articula Lores en dirección a Sanxenxo. La apertura, que ha recorrido los primeros 60 metros, completará el total de 130 metros de longitud en línea recta, ascendente, y que subirá hasta la iglesia parroquial. La calle dotará a Lores de un acceso fácil al templo, más aún cuando se puede tirar del área de estacionamiento que existe a pie de esta nueva calle, en pleno centro de Lores.

La calle tendrá una anchura de 8 metros, de ellos 2,25 metros en aceras y los 5,75 restantes para calzada, con circulación de vehículos en doble sentido. La obra conllevará movimiento de tierras, demoliciones, construcción de muros de piedra, dotación de hormigón y asfaltado, además del mobiliario y la señalización correspondiente.

Tramitación prolija

Esta calle responde a un proyecto de hace 9 años y que el Concello de Meaño proyectó en 2012, con Jorge Domínguez como alcalde. La tramitación, que continuó bajo el mandato de Lourdes Ucha, se hizo larga por cuanto se precisaba de una modificación especial dentro del PXOM, cuya aprobación inicial arrancó en 2013. Desde entonces la tramitación se vino haciendo ardua, al tener que pasar por diferentes organismos, caso de Urbanismo, Patrimonio y Carreteras, entre otros. Añadido, se necesitó de un proceso de expropiación de los terrenos a ocupar, y que supuso un desembolso de 27.180 euros.

Los plazos previstos para su ejecución se vinieron dilatando en el tiempo, de forma tal que la parroquia ansiaba el arranque de unas obras que ahora sí han comenzado.

Vía sinuosa

Por otra parte, la actuación conllevará dotar de nuevo pavimento el sinuoso vial secundario que existe en la actualidad y que es el único vial de acceso a la iglesia de Lores. Además se dotará de saneamiento y red de aguas, amén de sustituir los servicios municipales aéreos, caso del alumbrado público y la instalación de baja tensión y cableado de telecomunicaciones, además de contar con una zona verde dotada de mobiliario.

Compartir el artículo

stats