Por segundo año consecutivo Vilagarcía de Arousa no podrá celebrar uno de los eventos más conocidos y multitudinarios de la ciudad por razones obvias, la Festa da Auga. A pesar de su cancelación -al igual que la del Combate Naval-, la programación festiva en honor a San Roque contempla cerca de medio centenar de propuestas para todos los públicos, entre las que destacan la variedad de conciertos y actuaciones musicales, y otras actividades que ya son un clásico de las fiestas vilagarcianas como el Festaclown, que se celebrará del 16 hasta el 21 de agosto.

Una de las prioridades de la organización es garantizar la seguridad de todos los presentes cumpliendo con la normativa vigente. Por ello se llevará a cabo un registro de todo aquel que desee participar en cualquier actividad, algo que se debe hacer siempre con mascarilla y guardando la distancia social, sea desde las sillas para ver los espectáculos o de pie. Además, el desarrollo de la programación está organizada en diversos espacios con controles de aforo, mientras que el Parque da Xunqueira será el escenario principal para los conciertos de mayor aforo. Para acudir a ellos será necesario reservar previamente las entradas en la plataforma woutick.es, aunque cabe recordar que a estas alturas muchos han completado ya su aforo. Para el resto de actividades no será necesaria la retirada anticipada de invitaciones, ya que se trata de espectáculos de menor tamaño.

El Parque da Xunqueira acogerá las actuaciones de Fuel Fandango, TNT, Inmaculate Fools, Funzo & Baby Loud Rider, Lucía Pérez, la banda de cámara Arousa, Chaladura Rock, Perseguidor, Wyygga, Baiuca, Álvaro de Luna y del Grupo América, una variada oferta con estilos musicales para todos los gustos. Además, grupos de gaiteiros y percusión tradicional llenarán de música las calles de la localidad recordando la necesidad de diversión a pesar de no haber superado la pandemia. El regidor local, Alberto Varela reflexionaba en el acto de presentación de los festejos sobre esta cuestión, asegurando que “la cultura, además de segura, es necesaria”

El Festaclown vuelve a ser uno de los principales atractivos del San Roque. Con acceso gratuito y sin necesidad de reserva -sí habrá registro unos minutos antes de su inicio-, los eventos enmarcados dentro del Festaclown llenarán de risas las calles de la ciudad y las plazas de la II República y de Ravella.

Las Fiestas de San Roque 2021 arrancan hoy mismo con el pregón a cargo de la plantilla del Arosa SC. club que en este curso celebra sus bodas de brillantes (75 años de su fundación). “No solo por eso, también queremos homenajear a todo el equipo por una temporada para enmarcar, como fue la anterior”, comentaba el alcalde en la presentación.

El Festival Revenidas 2021 apuesta por el talento gallego

El Festival Revenidas 2021 se celebrará los próximos días 9, 10, 11 y 12 de septiembre en Vilaxoán. Para la edición de este año, los organizadores han apostado principalmente por el producto gallego. El cartel reúne a buena parte de los artistas gallegos que más fuerte están pegando en los últimos meses, desde algunos ya completamente consolidados como Guadi Galego, Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre o Tanxugueiras, a otros que están emergiendo con fuerza considerable, como Verto o Laura Lamontagne & PicoAmperio. En cuanto a la presencia de agrupaciones de fuera de Galicia destaca la del hip-hop combativo de Los Chikos del Maíz.

Para la primera jornada del certamen, el jueves día 9 de septiembre, está programada la actuación de Verto, Tanxugueiras y el dúo Os Rastreadores, conformado por Ortiga y Grande Amore. La jornada del viernes reunirá a Los Chikos del Maíz, Ciudad Jara y la dupla de Lamontagne & PicoAmperio, que ya actuaran conjuntamente en un emocionante concierto de homenaje a Xela Arias durante la celebración del Día das Letras Galegas el pasado mes de mayo. El sábado habrá doble sesión. De este modo, en la vermú, que será gratis, actuarán Guadi Galego y A Banda da Loba, mientras que por la tarde-noche será el turno de A Rabela, Talco Maskerade y Boyanka Kostova, el dúo que inauguró el trap en gallego y en el que también milita el citado Ortiga. Cerrarán el domingo Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre, en sesión vermú, y Zoo, Mounqup y Monoulious Dop.

Las entradas para acceder al recinto están disponibles en woutick.es. Cabe destacar que las personas que conserven el abono de 2020 sin utilizar -suspendido finalmente por la pandemia- tendrán preferencia para validarlo automáticamente “como premio a su fidelidad”. No obstante, en el caso de querer solicitar la devolución del importe, también será posible. La plataforma de venta contactará con los compradores para facilitarles más información y que puedan escoger la opción que más les convenga.

Revenidas 2021 forma parte de la iniciativa Fest Galicia, marca creada por la Xunta de Galicia y de la que forman parte otros festivales de prestigio del circuito gallego como Atlantic Fest, Caudal Fest, Festival de la Luz, Cantos na Maré, Resurrection Fest, Ribeira Sacra Festival, Festival Sinsal, SonRías Baixas, Festival Underfest, ViveNigrán o el WOS Festival, todos ellos eventos de calidad que pretenden que Galicia vuelva a ser referente de cultura segura.

Una de las actuaciones en la edición del Ameixa Rock de 2019 Muñiz

Ameixa Rock regresa a Carril tras la suspensión de 2020

Organizado por la Asociación Cultural Ameixa Rock desde el año 2013, el festival había sido cancelado en 2020 por la situación derivada de la pandemia. Este año los coordinadores han redoblado esfuerzos para poder sacarlo adelante, aunque para ello tuviesen que comprimir la programación en cierta medida. El objetivo del certamen es fomentar la cultura, el idioma y el mar a través de la música rock y otras actividades paralelas -aprovechando el entorno que ofrece Carril, se llevan a cabo actividades que tienen que ver con el mar y la naturaleza, para así poner en valor la tradición marinera de la zona-.

El evento tendrá lugar el próximo sábado 4 de septiembre. A las 13:30 horas habrá sesión vermú, mientras que el pasacalles de Máis Ritmo será a las 18:00. Ya para la noche llegará el plato fuerte con la actuación de Dj Fangueira y los conciertos de Ameixas Bravas y de Biribirlocke. Para los conciertos también es necesario hacer reserva previa a través de woutick.es.

Programación San Roque 2021