Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El polígono de Baión se refuerza gracias a tres nuevas empresas

Trabajos de construcción de la planta de Vinova en el polígono industrial de Baión

Durante años el polígono de Baión ha estado prácticamente abandonado, sin casi actividad más allá de la que realizaban Soaga y un par de empresas más. Sin embargo, en el último año, la situación estratégica de este polígono de Vilanova ha despertado el interés de un buen número de empresas, y lo que es más importante, que se concrete la compra de terrenos.

Primero fueron Vinova y Sogama y ahora serán otras tres empresas las que han cerrado la compra de terrenos, bien sea por adquisición directa, como han hecho dos, o a través de derecho de superficie (alquiler con opción de compra), como ha hecho la tercera.

La gerente de Suelo Empresarial del Atlántico, Beatriz Sestayo, anunciaba ayer el acuerdo con las tres firmas, que van a enajenar un total de cinco parcelas industriales. En total, la superficie que será adjudicada asciende a 12.858 metros cuadrados.

Una misma empresa ha solicitado tres parcelas, de las que dos se corresponden con derecho de superficie, la modalidad impulsada por la actual gerencia de SEA para favorecer la instalación de nuevas compañías.

Sogama

La segunda empresa se instalará en otra parcela de 2.100 metros cuadrados, mientras que la tercera lo hará en otra de 2.196. En lo que va de 2021 se han cerrado, así, operaciones con seis empresas diferentes para el polígono de Baión, que afectan a más de 20.000 metros cuadrados: una con Sogama, ya ratificada ante notario; dos más adjudicadas en el último consejo de administración, pendientes de la firma notarial, y estas tres registradas en las últimas semanas.

Estas cifras, apuntaba ayer Sestayo, reflejan “la pujanza actual de un polígono que hasta hace dos años estaba prácticamente paralizado y en el que las últimas medidas impulsadas, así como la gestión directa, han permitido triplicar la ocupación en apenas un año”.

Un millar de empleos

Según las estimaciones que realiza la empresa pública que gestiona el polígono industrial, las operaciones cerradas en el último año van a favorecer la creación de cerca de un millar de puestos de trabajo en los distintos polígonos de SEA, con un volumen importante en el polígono de Baión.

En Vilanova de Arousa, la puesta en marcha de un sistema como el derecho de superficie permitió la primera instalación en años de una empresa, Vinova, que ocupará cerca de 20.000 metros cuadrados de superficie para construir una de las mayores plantas frigoríficas de Galicia, con más de un centenar de trabajadores.

El parque de Baión dispone de 142.723 metros cuadrados de superficie neta y se sitúa a cuatro kilómetros de Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats