Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué hacer hoy en Arousa?

En Valga continúan las actividades relacionadas con la anguila y el aguardiente. FdV

Exposiciones

De visita en el Cacto

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) dispone de paneles informativos, una muestra de réplicas que contextualizan diferentes etapas de la historia de las Torres y varias unidades audiovisuales que permiten profundizar de forma interactiva en la historia de Catoira, de Galicia y de los vikingos.

Este edificio situado, a modo de museo, en la puerta de acceso al recinto de las Torres de Oeste, en Catoira, es una exposición permanente que vale la pena visitar.

La inauguración del Cacto.

Martina Bugallo

Los cuadros de Martina Bugallo, siempre cargados de sentimientos, realismo y misterio, lucen ahora en las paredes del Stocolmo 2.0, una cafetería vermutería que hace las veces de museo.

En la vermutería Stocolmo 2.0, en Vilagarcía, hasta final de mes.

Uno de los cuadros del Stocolmo.

Uno de los cuadros del Stocolmo. M.M.

“Cousas”

José Davila ofrece una muestra que evoca lo mágico en la tierra que lo vio nacer, O Grove. Nada menos que cuarenta esculturas de cerámica gres componen esta exposición que es resultado de sus viajes por el mundo.

En la sala Rosalía de Castro de la Galería Besada, en O Grove, hasta el 30 de septiembre.

“Do Invisible”

Muestra colectiva en la que pueden disfrutarse cuadros y esculturas de Francisco Pazos, Chelo Rodríguez,, Isabel Pintado y Fernando Carballa.

En la sala Antón Rivas Briones de Vilagarcía.

Camiño Longo

José Luis Seara muestra en Cambados su exposición “Camiño Longo”. Es una muestra de 23 piezas en la que hay pintura y escultura, algunas de cerca de treinta años de antigüedad y otras de gran tamaño, como una de siete metros de largo.

La muestra puede verse en el Pazo Torrado de Cambados hasta el 29 de agosto.

La inauguración de la exposición de José Luis Seara en Galería Besada, de O Grove. FdV

“O que non se ve”

El pintor José Luis Seara luce una decena de obras en las que adentra al público “en un camino infinito que podría simbolizar el interior del cuerpo humano y los infinitos caminos interiores”.

En la Sala Alicia Besada, de la Galería de Arte Besada, de O Grove, hasta el 30 de septiembre.

Andrea Varela

Esta joven artista afincada en Lisboa expone una colección de ilustraciones con técnica mixta sobre papel y lienzo que adentran al espectador en un mundo figurativo..

En la Sala Rosalía de Castro, de la Galería de Arte Besada, de O Grove.

Una cliente en el Solaina, entre un cuadro y una langosta. M.M.

Solaina

Marisquerías Solaina ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar de cuadros elaborados por artistas de la comarca mientras saborean sus productos.

Exposición permanente en el restaurante Solaina, en O Grove.

“La Raza Cósmica”

Colección de veinte piezas escultóricas cedidas por Lucas Míguez en agosto de 2014 a la Mancomunidade do Salnés.

Exposición permanente en el Pazo de Vista Real (Vilanova).

Música

“Confluencias”

Festival organizado por la Escola Municipal de Música de Valga y la asociación Musival. Bautizado como “Confluencias” porque en Valga “confluyen” el Camiño Portugués y la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla –origen de todos los Caminos–. Y también porque hará “confluir” diferentes estilos musicales. Actuarán la Orquestra Clásica de Valga, Ensamble del CSM Galicia, agrupación “El Barullo”, Nastasia Zürcher, banda de jazz Alfonso Calvo Septet, Abe Rábade Trío, Banda Municipal de Valga, Uxía Senlle y Susana Seivane.

Los días 3, 4 y 5 de septiembre en el Auditorio Municipal de Valga.

La presentación del festival “Confluencias”.

“Carnaval Rocambolesco”

Fiesta de espíritu carnavalero adaptada al verano y al más divertido ambiente de chiringuito de playa que incluye la música en directo del grupo coruñés Los Alcántara (desde las 20.00 horas), regalos para todos los que acudan disfrazados, sesión vermú y sorteo de un viaje a Roma para dos personas, entre otras sorpresas y actuaciones.

El 19 de agosto, durante todo el día, en el chiringuito Rocambolesco, situado en la playa de Balea, en O Grove.

Dani Cornes

El ciclo “Xoves Musicais” del Concello de O Grove ofrece el espectáculo de Dani Cornes y Legítimo Polvo.

El 19 de agosto, desde las 21.30 horas, en la plaza de O Corgo.

Antonio Seijo

El “Verán Cultural” de O Grove ofrece el viernes la posibilidad de asistir al espectáculo de Antonio Seijo & Skylight.

Desde las 21.30 horas en el Almacén Vello, uno de los espacios expositivos del Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras.

La ruta organizada en A Toxa.

Rutas de senderismo

"Andainas" en O Grove

Tras la experiencia vivida en A Toxa, la Mancomunidade do Salnés y el Concello de O Grove aún van a organizar dos “andainas” guiadas más por el municipio meco. El día 18, desde las 9.30 horas, se desarrollará la ruta titulada “A Siradella, un mar de pinos” y el 25, a las 9.00 horas, se hará “Costeando O Grove: De Punta Moreiras a Pedras Negras”.

El cartel del concierto.

Fran Perea & Pablo Piñeiro, cantar y contar

El actor y músico Fran Perea (“Los Serrano”, “Al salir de clase”) se sube al escenario con el escritor Pablo Piñeiro, autor del libro “Lo positivo de fracasar en el amor”. Protagonizan el espectáculo “Lo que te c@ntaron del amor”, en el que hacen una fusión músico-literaria cargada de sentimiento. Puede disfrutarse el día 20 en en el chiringuito Playa Portiño (San Vicente de O Grove).

Cine

“Pride”

Película del ciclo “Cinema de verán”, organizado por la concejalía de Cultura de O Grove, no recomendada para menores de siete años.

El 18 de agosto, desde las 22.00 horas, en la calle Castelao de O Grove.

“Operación Ártico”

Película del ciclo “Cinema XXL”, organizado por la concejalía de Cultura de O Grove, recomendada para todos los públicos.

El 20 de agosto, desde las 22.00 horas, en el Campo das Festas de San Vicente.

Concursos

“Caña do país”

El ya tradicional concurso para elegir la mejor aguardiente está en marcha. Pueden participar destiladores artesanales que estén dados de alta en la Agencia Tributaria y empadronados en Valga. Compiten por 700 euros en premios, a repartir en las modalidades de caña blanca, tostada y de hierbas.

El plazo para presentar las botellas con las muestra de licores permanece abierto hasta las 14.00 horas del día 25 de agosto.

Recetas de anguila y “caña”

Primera edición del “Concurso de recetas de anguila y caña” del Concello de Valga. Se desarrolla al abrigo de la “XXXI Festa da Anguía e Mostra da Caña do País” para dar a conocer la versatilidad culinaria de estos dos productos. Los participantes deben presentar una receta de cocina con la anguila y/o el aguardiente como ingrediente principal y enviarla al correo electrónico valga.gastronomica@gmail.com. Las propuestas presentadas serán publicadas en las redes sociales. Se concederá un premio único consistente en un lote de productos gallegos valorado en 100 euros.

El plazo para participar está abierto hasta el día 22 de agosto. El ganador se dará a conocer el día 28.

Ernesto Goday

Concurso de pintura con el que se rinde homenaje a Ernesto Goday y se brinda a artistas y/o aficionados la oportunidad de llevarse 3.000 euros.

Las inscripciones deben hacer antes del 30 de septiembre y remitirse por correo electrónico a casadacultura@concellodogrove.es o bien por correo postal, a Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, Monte da Vila, 11, CP 36980, O Grove (Pontevedra).

Manuel Lueiro Rey

Concurso literario que recuerda a Manuel Lueiro Rey, dotado con un premio de 3.000 euros. Las bases determinan que sean escritas en folio tamaño Din A4; con aproximadamente 2.500 caracteres en cada una y un espacio entre líneas de 1,5..

Las obras deben estar escritas en gallego y estar presentadas en el Concello de O Grove antes del 15 de septiembre, con una extensión mínima de cincuenta páginas y un máximo de cien.

Xacobeo 2021

“Cultura no camiño”: Magia

Espectáculo presentado como “Gala Nacional de Magia”, conducido por el mago Paco y con intervención de otros maestros de este mundillo, como Javi Rufo, José María Alcázar y Dani Polo

El 21 de agosto, desde las 21.00 horas, en la plaza de O Corgo (O Grove).

“Coñece o teu camiño”

Entre las múltiples actividades programadas con motivo del Xacobeo se incluye “Coñece o teu camiño”, un espectáculo infantil itinerante financiado por la Xunta que corre a cargo de Barafunda Animación, la asociación folclórica Corisco, la Banda de Gaitas Xarabal y la agrupación Lembranzas Galegas. Lo que hace es fusionar el peregrinaje del Camino con el océano Atlántico y la música y danza tradicionales.

El 4 de septiembre en el Auditorio Municipal de Catoira.

Compartir el artículo

stats