Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados plantea a Augas la regeneración de la playa fluvial de Oubiña

Playa fluvial de Oubiña, en Cambados. Noé Parga

El Concello de Cambados ha solicitado a Augas de Galicia permiso para realizar tareas de regeneración y limpieza en la playa fluvial que existe en el río Umia, situada en la parroquia de Oubiña. La solicitud fue remitida al ente dependiente de la Xunta de Galicia hace unas dos semanas y se conoció ayer después de que el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, denunciase la situación de abandono en la que se encuentra el arenal.

El edil del grupo mixto culpó directamente al Concello de la acumulación de maleza que se registra en una playa que es muy utilizada por los vecinos de la zona. “No parece el Umia, parece la selva amazónica de lo grande que se encuentra la hierba que se acumula en el arenal", explica Abal. A mayores, Abal lamenta la imagen que Cambados ofrece a los peregrinos que transitan por la Variante Espiritual, situada a tan solo unos metros de distancia de la playa fluvial.

"No parece el río Umia, parece la selva amazónica de lo grande que se encuentra la hierba que se acumula en el arenal"

José Ramón Abal - Edil de Cambados Pode

decoration

No es la primera vez que se denuncia el abandono de esta playa, ya que en otras ocasiones, han sido los usuarios los que han echado en cara al Concello que no se recoja la basura de las papeleras que se encuentran en la zona.

Las críticas no han pasado desapercibidas para el grupo de gobierno cambadés. El edil de Obras, Samuel Lago, fue el encargado de responder a Pode, asegurando que el terreno donde se encuentra la hierba se encuentra afectado por Augas de Galicia y que “no se puede actuar sobre él sin contar con los permisos de ese ente”.

Lago indicaba ayer que, desde su concejalía se quiere actuar de forma legal, y no tener los “fallos de gestión que cometió Abal en su etapa de edil, casos como las obras sin permiso en el pazo de Fefiñáns, el cartel de la rotonda de Vilariño o la instalación sin autorización de un parque infantil en Castrelo, lo que llevó al Concello a tener que asumir varias sanciones de otras administraciones”.

Desde el Concello esperan que los permisos necesarios de Augas de Galicia lleguen en los próximos días para eliminar la maleza y realizar aportaciones de arena que sirvan para consolidar este arenal bañado por las aguas del río Umia y situado a los pies de la Variante Espiritual.

Compartir el artículo

stats