Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pizza argentina se hace con raíces valguesas

Un momento de la grabación del programa. FdV

Luego de arribar en Argentina siendo todavía un niño, escapando con su padre de la represión franquista y de la guerra, Manuel Jamardo se hizo un hueco (y bien grande) en la mesa del empresariado argentino. Natural de Valga, el fundador de la cadena de pizzerías “La Continental” recibe hoy homenaje en “Facendo as Américas”, un programa de la Televisión de Galicia.

Será el protagonista de esa emisión su hijo, del mismo nombre, que mantiene el negocio familiar ampliando sus beneficios al adquirir algunos locales más. El legado de Manuel Jamardo, el patriarca, es una vida dedicada al trabajo que, en esta ocasión, recibió los frutos esperados y merecidos.

Manuel Jamardo. FdV

Cuenta en su autobiografía, publicada de manera póstuma en 2009, que comenzó en los trenes argentinos, pelando patatas, y a base de esfuerzo y dedicación, siempre humilde y sin quejas, pudo dar el salto y poner la primera piedra de su negocio.

Empresario y filántropo

Su periplo como empresario le permitió amasar un dinero que otros emigrados no pudieron imaginar jamás. Seguramente, ni siquiera él mismo cuando llegó.

El empresario de raíces valguesas. FdV

Eso, por supuesto, no le impidió tener a Galicia siempre en mente. Buena prueba de ello son las numerosas obras de colaboración y caridad que realizó a lo largo de su vida, que ayudaron a engrosar y hacer más visible el legado que la familia Jamardo deja en Argentina para con sus paisanos gallegos y españoles.

Así pues, Manuel Jamardo fue, a lo largo del siglo XX, colaborador de las más dispares entidades de raíces gallegas que en Argentina hubo y hay.

El Centro Gallego, por supuesto, pero también están en la lista el Hospital Español o el Colegio Santiago Apóstol. De hecho, ayudó a reconstruir importantes edificios ligados a la colonia gallega en Argentina, como el Teatro Avenida.

Compartir el artículo

stats