Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esperanzador descenso de contagios por COVID en la comarca

El equipo encargado de los cribados en O Grove.

Del mismo modo que resultó espectacular el progresivo incremento de contagios en el Ayuntamiento de O Grove, ahora puede decirse que es tanto o más llamativo el ritmo de la desescalada. También llamativa en localidades como Vilagarcía, que el jueves se situó con 219 casos, diez menos que el día previo, y Cambados, que se quedó en 114, con un descenso de 21 casos respecto al día anterior.

En cuanto a los demás municipios, puede decirse que Meis estaba en 31 (cuatro menos) y que en A Illa eran 42 (uno menos).

Como se avanzaba ayer, en la edición digital de FARO, de O Grove puede decirse que tras un “julio negro”, la localidad –que sigue abarrotada de turistas– parece ahora embalada y firmemente dispuesta a sacudirse los efectos del COVID para así salvar un verano que, a pesar de las restricciones, está siendo bueno para el sector turístico.

Todo pudo haberse finiquitado en caso de no remitir esta quinta ola del coronavirus, pero, afortunadamente, parece que los mecos, y sobre todo los hosteleros, los comerciantes y las navieras de pasaje podrán mantener el pulso a la temporada, que en este municipio arousano se prolonga hasta la Festa do Marisco, en la primera quincena de octubre.

A la espera de que se confirme la tendencia a la baja a la que aludía ayer el alcalde, José Cacabelos, en base a los datos oficiales aportados por el Sergas, puede decirse que la quinta ola empieza a remitir en O Grove.

Quinta o sexta, según se mire, ya que la localidad meca es una de las más castigadas por la pandemia, como lo demuestran las restricciones y confinamientos registrados después de Semana Santa.

De ahí la importancia del descenso de casos activos experimentado esta semana, con 53 menos en solo tres días.

La península grovense comenzaba agosto, el domingo, con 221 casos, para alcanzar su preocupante techo de contagios el lunes, con 227 casos registrados.

A partir de ese instante empezó a registrarse la aludida y llamativa desescalada, con 205 contagios confirmados el martes que se convirtieron el miércoles en 198 y que el jueves experimentaron una espectacular bajada, para situarse en 174.

Entrevista al alcalde de O Grove: "Estamos al límite social y económicamente por las restricciones"

Entrevista al alcalde de O Grove en el último confinamiento: "Estamos al límite social y económicamente por las restricciones" Manuel Méndez

Ahora, para embalarse del todo, el pueblo meco tan solo necesita que los contagios sigan a la baja y también que se suavicen las restricciones, permitiendo así que la hostelería local pueda explotar todo su potencial y sacar el máximo partido a la gran baza de O Grove, su gastronomía.

Hasta la medianoche del 21 de agosto, nueve concellos se mantendrán en el nivel máximo de restricciones, 62 en el alto y 54 en el medio.

En el primer grupo se sitúan: Muros, Baiona, Burela, Foz, Viveiro, Monterroso, Meaño, O Grove y Sanxenxo. En ellos, solo se permite la entrada al interior de los locales de hostelería (limitado al 30%) con certificados de vacunación o test negativo, mientras que el acceso a las terrazas (50% de su capacidad) es libre. Las reuniones de no convivientes están prohibidas entre la 1 y las 6 de la madrugada, mientras que el resto del día se restringen a un máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior. 

En el siguiente estadio de limitaciones, en el nivel alto, continuarán 62 concellos, entre ellos las siete ciudades: Cambados, Boiro, O Barco de Valdeorras, A Pobra do Caramiñal, A Coruña, Ames, Arteixo, Cambre, Cariño, Culleredo, Ferrol, Santiago de Compostela, Ortigueira, A Laracha, Betanzos, Sada, Padrón, Teo, Cee, Pontedeume, Lugo, Chantada, Monforte de Lemos, Ourense, Verín y Bueu.

También A Guarda, Meis, Moaña, Mos, Pontevedra, Ponte Caldelas, O Porriño, Redondela, Soutomaior, Vigo, Melide, Carballo, Fisterra, Oleiros, Ribeira, Cervo, Ribadeo, Avión, Barbadás y O Carballiño.

Al igual que A Illa de Arousa, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Marín, Poio, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Barro, Portas, Valga, Vilaboa, Salvaterra de Miño, Tui, Xove y Palas de Rei.

En ellos el aforo de la hostelería está limitado al 50%, tanto en interior (con certificados COVID) como en exterior (acceso libre). Entre la 1 y las 6 de la madrugada se prohíben las reuniones de no convivientes, y para el resto del día, un máximo de seis personas bajo techo y de 10 a cielo abierto. 

En el siguiente escalafón, en el medio seguirán otros 54 ayuntamientos: Beariz, Boborás, Caldas de Reis, Maceda, Mondoñedo, Oroso, Pereiro de Aguiar, Pontecesures, Sarria, Silleda, Vilalba, Vilamartín de Valdeorras, Vimianzo, Bergondo, A Capela, Carnota, Cedeira, Corcubión, Coristanco, Curtis, Narón, Outes y Rianxo.

Cribados en O Grove

Cribados en O Grove Manuel Méndez

Junto a Celanova, Coles, Monterrei, Pobra de Trives, Riós, A Rúa, Arbo, Cangas, A Lama, Ponteareas, As Neves, As Pontes, Arzúa, Tomiño, Ribadumia, Boqueixón, Laxe, Miño, Muxía, Oza-Cesuras, Neda, Touro, Tordoia, Cospeito, Outeiro de Rei, Xinzo de Limia, Catoira, Cuntis, Mondariz, Salceda de Caselas y Esgos.

Aquí la capacidad de los locales de hostelería también se limita al 50%, pero sin necesidad de mostrar certificados COVID. Sí son necesarios para el ocio nocturno, que abre hasta las 3 de la madrugada. Las restricciones sobre los encuentros son diferentes con respecto a los niveles anteriores, con reuniones de no convivientes prohibidas entre las 3 y las 6 de la madrugada; mientras para el resto de la jornada se mantiene el máximo de seis personas en el interior y de 10 en el exterior.

Los restantes 188 concellos están en nivel medio bajo. La hostelería puede desplegar el 100% de las terrazas, pero solo el 50% en interior, sin necesidad de exigir certificados COVID. El ocio nocturno abre hasta las 3, con certificados. Y a las reuniones se aplican los mismos criterios que en el nivel anterior.

Esta ampliación de la vigencia del nuevo mapa de restricciones cumple con el anuncio realizado por Feijóo hace unos días. El presidente de la Xunta, afirmó, tras la última reunión del comité clínico, que las autoridades sanitarias esperaban poder relajar las restricciones frente al COVID-19 en la tercera semana de agosto en “muchos municipios” de Galicia, entre los que se incluiría al menos alguna de las siete grandes ciudades.

Compartir el artículo

stats