Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove planta cara al cáncer

La gala contra el cáncer celebrada en el Eurostars Gran Hotel La Toja en verano de 2019. M. Méndez

Todos aquellos que se preocupan por los enfermos de cáncer, cuantos arropan a sus familiares más cercanos en la difícil lucha que deben librar, los que se vuelcan en la investigación para hacerle frente y, en definitiva, las gentes de bien que quieren acabar con el “bicho” centran hoy sus miradas en O Grove.

Y todo porque en esta localidad arousana se llevan a cabo dos citas tan tradicionales como importantes, por cuanto representan de concienciación de la sociedad y por lo mucho que pueden ayudar económicamente a aquellas personas, entidades o instituciones que unen fuerzas y esfuerzos para combatir la enfermedad.

Ana Pastor, Mariano Rajoy y otros invitados en la gala celebrada antes de la pandemia. | // M.M.

Una enfermedad de la que se habla menos desde que apareció en escena la pandemia del coronavirus, pero que, como ésta, sigue estando ahí, matando gente, rompiendo familias y afectando directamente a cerca de 300.000 españoles cada año.

De ahí la importancia, por ejemplo, de la gala solidaria que organiza el grupo hotelero Hotusa en el Eurostars Gran Hotel La Toja. Una cita que alcanza su sexta edición y que persigue recaudar fondos a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

29

A Toxa acoge la quinta gala solidaria a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Faro de Vigo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una política tan conocida en la provincia como Ana Pastor –fiel a la cita cada año, independientemente del cargo que ocupe en cada momento–, el expresidente de España, Mariano Rajoy, el máximo exponente de Hotusa, Amancio López Seijas, y algunos de los más destacados empresarios del país son solo algunos de los asistentes a cada una de estas galas en A Toxa.

Y lo hacen, precisamente, para aportar su pequeño grano de arena y contribuir a concienciar a la población. Al igual que hacen otros muchos asistente anónimos que, a título particular, colaboran realizando una aportación mínima por persona de 150 euros, 25 más que hace dos años.

"Es muy importante sensibilizarse con quienes trabajan en la recaudación de fondos para lograr prestaciones gratuitas de apoyo a enfermos y familiares”

Amancio López Seijas - Presidente de Hotusa

decoration

"Mesa cero"

Aunque los hay, también, que adquieren una mesa completa en el emblemático cinco estrellas de A Toxa, en este caso abonando 900 euros. E incluso participan muchos en la campaña a través de la llamada “mesa cero”, creada para “recoger la colaboración económica de aquellas personas o instituciones que, no pudiendo asistir al evento, deseen aportar su grano de arena a esta causa”, explican los promotores.

Abundando en ello, señalan que las reservas y/o colaboraciones económicas pueden realizarse directamente en el hotel o bien a través de su teléfono, el 986 730 025, o vía mail, en la dirección eventos@eurostarsgranhotellatoja.com, estableciéndose la cuenta bancaria ES50 0081 0603 0600 0147 0356 (Banco Sabadell).

Sea de un modo u otro, lo que se quiere, hay que insistir, es brindar ayuda a cuantos padecen el cáncer, a quienes los cuidan y a todas las instituciones que se ocupan de investigar y/o de actuar en los centros hospitalarios para plantarle cara.

Algo que cobra especial relevancia “en un momento como el actual”, cuando todo parece girar en torno a “la acuciante necesidad de controlar y hacer remitir la pandemia del COVID”, explica el propio Amancio López Seijas.


En O Corgo

La cuestación que hoy promueve la AECC en O Grove trata de “recaudar fondos para financiar y desarrollar programas, informar sobre nuestras actividades, concienciar sobre hábitos de vida saludables y acercar la realidad de los pacientes de cáncer a la población".

Para ello se instala una mesa petitoria en la plaza de O Corgo, aunque también se puede colaborar “a través de la hucha digital de la AECC en el siguiente enlace: https://mihuchacontraelcancer.aecc.es/hd/2000012200”.


Investigación oncológica

Lo hace desde el convencimiento de que “hoy más que nunca, es muy importante sensibilizarse con quienes trabajan en la recaudación de fondos para lograr prestaciones gratuitas de apoyo a enfermos y familiares, así como con las campañas de concienciación sobre la mejora del control de la enfermedad y el fomento de la investigación oncológica”.

Esto es tanto como decir que, en esta lucha sin cuartel, “juntos somos más fuertes”, de ahí que todas las contribuciones sumen “en el camino hacia la erradicación de esta enfermedad que, lamentablemente, a muchos de nosotros nos ha pasado cerca”.

Cuestación popular en O Grove

Son los mismos principios que mueven a la AECC cuando promueve cuestaciones populares como la que hoy se lleva a cabo en O Grove, tratando de “apoyar a las personas con cáncer y recibir fondos con los que poder estar al lado de las personas, ya sea trabajando para que puedan prevenir el cáncer o bien acompañándolas durante todo el proceso de la enfermedad, si se diagnostica, y mejorando el futuro de todos, impulsando proyectos de investigación oncológica de calidad”.

Empresarios participantes en la gala solidaria de 2019. M.M.

Dicho de otro modo, que cuestaciones y galas solidarias como las de hoy también sirven a enfermos y familiares para acceder a “programas de apoyo y acompañamiento que, a través de distintos canales, y las 24 horas del día, a través del teléfono de Infocáncer 900 100 036, permiten atender sus necesidades desde el primer momento del diagnóstico y durante todo el proceso de la enfermedad”.

En estos casos, la AECC pone a su disposición, “de manera totalmente gratuita, profesionales que ayudarán a las familias durante todo el proceso de la enfermedad ajustándose a sus necesidades, con unos servicios que van desde ayudas económicas hasta asistencia jurídico-laboral, pasando por el pago de pisos y residencias, préstamo de material ortoprotésico o atención a la vulnerabilidad”.

Asistentes a la gala contra el cáncer que tuvo lugar en 2019, en el Gran Hotel La Toja. M.M.

En O Grove fueron 159 intervenciones

La lucha contra el cáncer es intensa en O Grove, tal y como lo demuestran las cuestaciones populares, la gala anual del Gran Hotel La Toja, los torneos benéficos disputados en el Real Club de Golf La Toja o los desfiles, subastas y demás propuestas similares que se llevan a cabo en el Casino La Toja, por citar algunos ejemplos.

Es también importante la labor desempeñada por la delegación local de la AECC, que en 2020 desplegó un total de 159 intervenciones, de las cuales 16 fueron atenciones por parte del voluntariado en hospitales como el Meixoeiro y el Provincial.

Además de contabilizarse cinco visitas en el centro hospitalario pontevedrés; media docena de intervenciones de seguimiento al voluntariado; diez atenciones en el departamento de Trabajo Social, para tramitar ayudas económicas, brindar información y orientación, prestar material ortopédico o bien favorecer la inserción laboral; y 122 sesiones con pacientes y familiares en Atención Psicológica.

Compartir el artículo

stats