Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fenicios, egipcios y chinos sabían lo que hacían

Imagen de archivo del proceso de hacer la "chanca", que consiste en colocar las sardinas en sal. FdV

Con las lluvias y la imposibilidad de disfrutar de la playa como muchos desearían, cobran protagonismo acciones como la desplegada ayer en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, en O Grove.

La asociación Amigos das Salgadeiras acudió ayer a su cita anual para mostrar cómo se conservaban antiguamente pescados como la sardina, recuperando una tradición que jugó un papel importante en la economía arousana desde el año 1750, de la mano de los fomentadores catalanes, pero que ya formaba parte del día a día de fenicios, egipcios y chinos, dicen los historiadores que en el tercer milenio antes de Cristo.

12

Salgadeiras de Moreiras

La entidad que preside Miguel Pérez recupera aquel procesado de los peces que emplea la sal para deshidratar el producto y eliminar bacterias. El mismo que se convierte en una demostración que es ya un atractivo turístico y cultural añadido, del que pueden disfrutar arousanos y visitantes.

11

La salazón del pescado, convertida en un arte Faro de Vigo

Lo hace con procedimientos como el de hacer la “chanca”, es decir, cuando la sardina se introduce en salmuera, en la que permanecerá durante un par de semanas.

El proceso de hacer la “chanca”, antes de la pandemia. FdV

Será el día 19 cuando se proceda a “cargar o morto”, es decir, a retirar las sardinas de la salmuera para lavarlas y colocarlas en los tabales, donde deben ser prensadas para pasar al menos una noche antes de ser consumidas.

Todo ello en el llamado “Almacén Vello”, una fábrica salazonera de 1803 restaurada por el Concello de O Grove para hacer realidad el Museo de la Pesca y la Salazón y poder desarrollar actividades socioculturales como las expuestas.

Compartir el artículo

stats