Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Umia vuelve a llenarse de piraguas

La 27.ª edición de la Baixada reunirá el sábado a 524 palistas de 39 clubes de Galicia y Asturias | El recorrido será de 10.000 metros y la salida se ubicará en el puente de Barrantes

Presentación de la Baixada do Umia en la sede del Náutico O Muiño. Noé Parga

Las aguas del río Umia volverán a llenarse este sábado de piraguas con la emblemática Baixada, una prueba internacional que alcanza su vigésima séptima edición y que fue presentada ayer por el Club Náutico O Muiño de Ribadumia, organizador de la misma. El evento ha adquirido unas dimensiones espectaculares ya que está previsto que reúna a 524 palistas en 397 embarcaciones, pertenecientes a 39 clubes de Galicia y Asturias. Una de las grandes novedades este año es la introducción del paleo a pie, una modalidad que se está introduciendo en pruebas de estas características.

José Manuel Vázquez Navia, director técnico de O Muiño, definía ayer a la Baixada como “uno de los grandes eventos deportivos de Galicia”, tanto por ser un referente del piragüismo a nivel autonómico como por su grandeza. No en vano, el pasado año, en plena pandemia, la Baixada fue el evento que reunió a más deportistas de Galicia en condiciones de seguridad y con riesgo mínimo ante el COVID-19.

La 27.ª edición de la Baixada reunirá el sábado a 524 palistas de 39 clubes de Galicia y Asturias

decoration

Este año, la prueba va a mantener el recuerdo a los palistas José Ramón Serantes “Peke” y José Manuel Torres “Iño”, con la disputa de sendas metas volantes, pero también añadirá un homenaje a José Jorge Abalo “Pejete” fallecido recientemente. La prueba tendrá el mismo recorrido que el pasado año, partiendo desde el puente de Barrantes hacia la desembocadura para regresar hasta completar los 10.000 metros que la componen. La prueba se iniciará a las 16.30 horas y en ella participarán palistas desde cadete a máster. Entre esos palistas estarán los tres valores internacionales con los que cuenta la entidad, la juvenil kayakista Lúa Cubiella y los canoístas María Pérez Aragunde y Manuel Fontán.

Alfredo Bea, presidente de la Federación Galega de Piragüismo, ensalzó la labor del club por conseguir organizar 27 pruebas, algo que “no es fácil”. Además también destacó el crecimiento que están experimentando los clubes y las licencias para la práctica del piragüismo. “Somos una potencia mundial, con medallas olímpicas como la de Teresa Portela y cualquier inversión en el piragüismo se ve totalmente compensada con resultados”, explicó Bea en un claro mensaje a los representantes de la Diputación y la Secretaría Xeral para o Deporte, antes de aludir a las necesidades de un buen número de clubes, que llevan reclamando mejoras en sus instalaciones para la práctica de este deporte.

El recorrido será de 10.000 metros y la salida se ubicará en el puente de Barrantes

decoration

El alcalde de Ribadumia, David Castro, destacó la gran participación que se prevé en esta prueba y agradeció al club organizador “el esfuerzo por llevarla a cabo y mantener este deporte en el municipio”. Castro no se olvidó tampoco de las empresas que respaldan económicamente este tipo de eventos, “sin las que sería imposible celebrarlos”. Por último, aprovechó para felicitar a Teresa Portela por su medalla, recordando que “en 2017, la Federación Galega de Piragüismo reconoció su esfuerzo y dedicación en la gala celebrada en Ribadumia”.

Compartir el artículo

stats