Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fundación Manolo Paz premia al arquitecto Gallego Jorreto

Gallego Jorreto (izqda.), recibiendo su segundo Premio Nacional de Arquitectura. | // VÍCTOR ECHAVE

La Fundación Manolo Paz celebra el 13 de agosto (viernes) la sexta edición de sus jornadas de arte contemporáneo, y en ellas premiará la labor del arquitecto Manuel Gallego Jorreto (O Carballiño, Ourense, 1936). Es la tercera vez que la fundación vinculada al escultor cambadés Manolo Paz reconoce el trabajo de un arquitecto, tras entregar anteriores galardones a Álvaro Siza y a Xerardo Estévez, que también fue alcalde de Santiago y artífice de la rehabilitación del casco antiguo de esta ciudad.

Las Xornadas de la Fundación Manolo Paz se presentaron ayer en Castrelo, con la presencia del artista, del concejal de Cultura de Cambados, Constantino Cordal, de la directora de la Fundación, Julia García, del pintor Uxío López y del presidente de la cooperativa Paco & Lola, Carlos Carrión. El plazo para inscribirse está abierto, y puede realizarse en la dirección de correo electrónico “xornadas@fundacionmanolopaz.gal”.

Gallego Jorreto ganó en dos ocasiones el Premio Nacional de Arquitectura

decoration

La programación va más allá del galardón a una persona destacada en el mundo del arte o la cultura, puesto que también hay una exposición de pintura, un recital poético y un concierto. Pero los homenajes son siempre uno de los platos fuertes de las jornadas, puesto que permiten conocer a personas que han tenido una enorme contribución en el mundo del arte y la cultura.

Es el caso de Manuel Gallego Jorreto, premiado en esta edición. El arquitecto ourensano es el autor de obras tan emblemáticas como el pazo de Monte Pío (residencia oficial del presidente de la Xunta de Galicia, que se eleva sobre una colina con vistas al conjunto histórico de Santiago de Compostela), el Museo das Peregrinacións, también en Santiago, o el Museo de Belas Artes de A Coruña. Gallego Jorreto fue uno de los grandes arquitectos gallegos del siglo XX. Se formó en Madrid y empezó a trabajar en el estudio de otro nombre propio de la arquitectura, como Alejandro de la Sota, para posteriormente iniciar una carrera que le ha valido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Arquitectura, que le fue otorgado en 1997 y 2018. Sus compañeros de profesión también le concedieron la Medalla de Oro de la Arquitectura, y tiene la Medalla de Galicia.

Los responsables de la Fundación Manolo Paz destacan de Gallego Jorreto que ha sido, “artífice de una construcción sensible de una nueva Galicia”.

Pintura y música

La programación de la jornada se completa con la inauguración de una exposición del artista Uxío López, titulada “A diferenza repetida”. Los asistentes también tendrán la oportunidad de conversar con el pintor. A continuación, la Fundación ha programado una acción poética bajo el título “O lugar que non hai”, del escritor Estevo Creus.

El día se cerrará con un concierto de la compositora gallega Su Garrido Pombo. Todos los eventos tendrán lugar en la sede de la Fundación Manolo Paz, un lugar situado en la parroquia cambadesa de Castrelo, junto a la desembocadura del río Umia, y que se ha convertido en un gran museo al aire libre de arte contemporánea.

Compartir el artículo

stats