Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COVID avanza en O Grove, mientras Vilagarcía y Cambados esperan un alivio en las restricciones

Cola de vecinos esperando a realizar el cribado en Monte da Vila (O Grove). | // FdV

El comité clínico de la Xunta se reúne hoy, y podría haber cambios en la situación de algún municipio de O Salnés. Cambados y Vilagarcía, por ejemplo, han visto descender su número de casos activos de forma significativa durante la última semana, lo cual podría valerles un alivio en las actuales restricciones. Peor lo tienen en Sanxenxo y O Grove. En el primer caso, el número de infecciones activas también se ha reducido de forma significativa durante los siete últimos días, pero su incidencia acumulada todavía es muy alta. En O Grove ni siquiera se ha logrado doblegar aún la curva de contagios, y la cifra de casos activos sigue subiendo.

Cribados en O Grove

Cribados en O Grove Manuel Méndez

En la actualidad, toda la comarca de O Salnés está dentro de los dos niveles más altos de restricciones. Sanxenxo, O Grove, Cambados y Meaño están en el nivel máximo, mientras que Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Meis y Ribadumia se encuentran en el alto. Sobre el papel, y teniendo en cuenta los requisitos explicados en su momento desde la Consellería de Sanidade, podría esperarse el paso de Cambados a nivel alto y el de Vilagarcía al medio. No obstante, también hay que tener en cuenta que el comité clínico no es partidario de relajar las limitaciones sociales a la primera de cambio, sino que apuesta porque los concellos estabilicen el descenso de contagios durante al menos una semana antes de dar el paso.

O Grove y Sanxenxo

Los dos municipios turísticos por excelencia de O Salnés, O Grove y Sanxenxo, son los que presentan los peores datos. Son especialmente malos los de O Grove, pues el Sergas notificaba ayer 221 infecciones activas, ocho más que en la víspera. Esta cifra supone también 44 casos de COVID más que el martes pasado, cuando el comité clínico ordenó el paso del municipio meco a restricciones máximas. En O Grove, la incidencia acumulada a siete días es de 732 casos por cada 100.000 habitantes, y de casi 2.000 casos a dos semanas. En consecuencia, es prácticamente seguro que seguirá en el nivel más alto de riesgo de los cuatro establecidos por la Xunta.

La situación ha mejorado algo en Sanxenxo, pero este concello viene de un número tan alto de contagios que la mejoría apenas se nota. Ayer se notificaron 362 casos, lo que supone 15 menos que el día anterior y 26 menos que hace una semana. En ese momento, Sanxenxo tocó su techo de positivos durante la pandemia, con más de 400 infecciones. En ese momento, uno de cada 45 habitantes de la localidad estaba diagnosticado de COVID-19.

Los municipios de la comarca suman unos 60 casos menos que hace una semana, cuando se reunió por última vez el comité clínico

decoration

Pero pese a la evolución favorable de los últimos días, la incidencia en esta población sigue siendo alta. Supera los 730 casos a una semana, y los 1.750 a dos semanas. Por lo tanto, lo más probable es que el comité técnico de la Xunta opte por mantener las actuales limitaciones al menos una semana más.

Cambados es uno de los municipios que aspiran a un ligero alivio, lo que permitiría a la hostelería trabajar con más gente en el interior de sus establecimientos. La incidencia acumulada en la villa del albariño ronda los 360 casos por cada 100.000 habitantes a siete días, y supera por poco los 1.000 casos a dos semanas. Con los nuevos umbrales fijados hace dos semanas por la Xunta, Cambados podría acceder al nivel alto de limitaciones.

En lo que se refiere a los casos activos, en Cambados había ayer 157 personas con la enfermedad causada por el SARS-CoV-2. Son siete menos que el día anterior, y 36 menos que hace una semana.

Meaño es el cuarto ayuntamiento en restricciones máximas, y aunque su incidencia ha bajado de forma considerable, el número de casos activos sigue siendo muy alto. El Sergas notificó la existencia de 72 casos en este municipio, uno más que en el último registro. Hace una semana, en vísperas de la última reunión del comité clínico, eran 74.

Mejoría en Vilagarcía

La situación en Vilagarcía parece algo mejor, pese a que hay todavía un número muy elevado de contagiados (246). La incidencia acumulada a dos semanas está por debajo de los 600 casos, y supera por poco los 250 a siete días. En estos momentos, hay 246 personas diagnosticadas de COVID, una menos que en el balance del domingo. Con respecto a la semana pasada, el descenso es de 25 casos.

En el conjunto de O Salnés, ayer había 1.251 infecciones, lo que significa 18 menos que el domingo, y 61 menos que hace una semana. También ha mejorado ligeramente la situación en el área sanitaria Pontevedra-O Salnés, que bajó de los 2.940 casos del martes pasado a los 2.925 de ayer, quince menos. Eso sí, ha aumentado la presión hospitalaria, puesto que hace una semana había 33 hospitalizados y ahora son 38. Hace una semana había cuatro pacientes en la UCI, y ahora son seis. Sí bajaron los ingresos en el Hospital do Salnés, de siete pacientes a cinco.

Los demás concellos

En A Illa también han aumentado los contagios ligeramente. Hace una semana había 40 positivos, pero ayer el Sergas ya informó de 49, dos menos que el domingo. La incidencia acumulada en este municipio es de 446 casos por cada 100.000 habitantes a una semana, y de 912 a catorce días. En Vilanova están en 80 casos (los mismos que el domingo, y 13 menos que hace una semana); en Meis tienen 34 activos, uno más que en la víspera, y dos menos que el martes de la semana pasada; y Ribadumia tiene 30 casos, tres menos que el domingo, y 10 menos que el 27 de julio.

Fallo informático

Durante el día de ayer se llevó a cabo un cribado en el pabellón de Monte da Vila, en O Grove. En algunos momentos se generaron colas importantes, por lo que las pruebas se demoraron, puesto que a media mañana un fallo informático obligó a ralentizar las pruebas. La incidencia también afectó a los servicios de expedición de los certificados de vacunación, que funcionan desde ayer con carácter permanente en varias localidades.

Continuando con los cribados, mañana miércoles habrá otro en el pabellón de San Tomé, en Cambados, y el Sergas ha convocado otro en Sanxenxo para el viernes. Será en el edificio multiusos de Portonovo, para todos los mayores de 12 años, que podrán acudir a la prueba con cita o sin ella.

En otro orden de cosas, el portavoz del PP de Catoira, Iván Caamaño, y varios compañeros suyos de partido permanecen estos días confinados por ser contactos estrechos de un positivo.

Compartir el artículo

stats