Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Silva y Solla, dos aliadas al servicio del "oro negro" de batea

La reunión entre las presidentas de la Diputación de Pontevedra y el Consello Regulador. FdV

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia tiene en la Diputación de Pontevedra uno de sus principales aliados. Y la colaboración mantenida en los últimos años no solo sigue latente, sino que se intensifica, tratando de que el “oro negro” de batea diferenciado por su calidad siga conquistando mercados nacionales e internacionales.

Luchar contra la basura marina, fomentar la competitividad y sostenibilidad del sector, implementar el I+D+i y las nuevas tecnologías o desplegar campañas promocionales que conquisten al consumidor son solo algunos de los objetivos que persigue el órgano que preside Lina Solla, encargado de velar por los intereses de buena parte del sector acuícola.

Y son, también, metas compartidas por el ente provincial, cuya presidenta, Carmela Silva, aboga por el establecimiento de nuevas vías de colaboración “que impulsen y modernicen este sector en el que ya somos los mejores del mundo”.

29

Descargas de mejillón en Galicia Faro de Vigo

Arropa así el crecimiento económico del sector bateeiro, la creación de empleo y la búsqueda de un necesario relevo generacional. Y lo hace desde el convencimiento de que el gobierno que preside y el Consello Regulador pueden alcanzar metas importantes, ya que comparten la misma “visión de mundo”. 

Así, tras recordar que ya en el pasado llevaron a cabo acciones conjuntas, Carmela Silva animó a Lina Solla a mantener una estrecha línea de colaboración futura para “dar un salto cualitativo y seguir avanzando”. 

Carmela Silva y Lina Solla. FdV

El papel de las mujeres

Evidentemente, todo esto pasa por seguir dando visibilidad al papel de las mujeres en el mundo del mar. También en lo que al sector mejillonero se refiere, ya que ellas, tanto las bateeiras como las trabajadoras y dirigentes de depuradoras, cocederos, conserveras y asociaciones de productores han sido pieza clave para lograr que el mejillón gallego sea “uno de los productos que mejor identifica a Galicia y la provincia en el mundo”.

La descarga del mejillón no descansa

La descarga del mejillón no descansa Manuel Méndez

Dicho lo cual, Carmela Silva incidió en la necesidad de dotar al sector de un nuevo impulso en toda su cadena de valor, desde la producción hasta la comercialización. 

Algo en lo que coincide Lina Solla, quien expuso a la presidenta provincial algunos de sus planes al frente del Consello, tanto referidos a la mejora de la trazabilidad como relacionados con la reducción de la huella de carbono y de la basura marina, “haciendo en todo momento una fuerte apuesta por la calidad”.

Compartir el artículo

stats