Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprendiendo a golpe de mazo y desbrozadora

Los alumnos derriban los aseos del pabellón de Beiro antes de instalar otros nuevos. FdV

Ni todos los jóvenes quieren quedarse en casa sin hacer nada, ni todos aspiran a ser grandes futbolistas o “influencers”. Los hay dispuestos a sacrificarse y adquirir formación en otros oficios menos lustrosos, pero igual de dignos. Su intención es acceder al mercado laboral, y van por el buen camino.

Prueba de ello son las diferentes acciones formativas que cada año se llevan a cabo en el Concello de Valga, algunas capaces de garantizar un alto grado de ocupación laboral. Destaca el taller de empleo “Xóvenes”, especialmente ideado para favorecer la inserción laboral de los vecinos de entre 18 y 30 años.

Jóvenes encargados de adecentar el entono de Mina Mercedes. FdV

Es una iniciativa coparticipada por el Concello de Moraña de la que actualmente se benefician dieciséis jóvenes de ambas localidades que, además de adquirir experiencia que les pueda abrir las puertas de alguna empresa o llevarlos a convertirse en trabajadores autónomos, contribuyen a realizar actuaciones importantes en los dos municipios citados. Y además cobran por ello.

La concejala y el alcalde visitaron a los alumnos. | // FDV

Hace unos días iniciaban la ejecución de proyectos en el municipio valgués, encargándose los integrados en el módulo de albañilería de reformar el pabellón municipal de Beiro, en Cordeiro, donde realizan obras de mejora de vestuarios y aseos.

Provistos de pico, pala y mazos, también se encargan de la demolición de las viejas instalaciones, repican azulejos y plaqueta, afrontan una redistribución de las duchas y aseos –que se adaptarán para personas con movilidad reducida– y colocan nuevos revestimientos.

Mina Mercedes

Mientras los alumnos de albañilería transforman el polideportivo de Beiro, los que están inmersos en el módulo de actividades forestales desarrollan acciones como la limpieza y desbroce en el área recreativa que bordea la laguna de Mina Mercedes.

El alcalde animó a los jóvenes alumnos-trabajadores. FdV

Así lo constataron el alcalde, José María Bello Maneiro, y la concejala de Formación e Emprego, Carmen Gómez, cuando hace unos días visitaron a los aprendices.

Durante a visita, los animaron a aprovechar esta oportunidad formativa “para aprender un oficio que el día de mañana les puede abrir las puertas del mercado laboral”, explicó.

La visita de los representantes municipales a los alumnos del "obradoiro", en la laguna de Mina Mercedes. FdV

De igual manera, Bello Maneiro les pidió “responsabilidad y compromiso”, ya que cree que así esta experiencia puede resultarles “muy provechosa”, como también lo es para los vecinos de Valga y Moraña que se benefician de los trabajos realizados por estos jóvenes trabajadores.

Los mismos que se embarcaron en la aventura del “Obradoiro Xóvenes Moraña-Valga” el pasado mes de noviembre. Una iniciativa de doce meses de duración cofinanciada por el Fondo Social Europeo en un 91’89% a través del programa operativo 2014-2020.

Compartir el artículo

stats