Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición vilagarciana, a excepción del PP, rechaza el traslado del centro de salud

Muchos consideran que sería más acertada una ampliación del Ambulatorio de San Roque. |

Muchos consideran que sería más acertada una ampliación del Ambulatorio de San Roque. | Iñaki Abella

La construcción del nuevo centro de salud en los terrenos de la Comandancia de Marina de Vilagarcía ha sembrado división entre los grupos de la oposición y el gobierno encabezado por Alberto Varela. Solo el Partido Popular ha aplaudido el nuevo emplazamiento destacando la firme apuesta realizada por la Xunta de Galicia para hacer realidad el proyecto.

Desde la principal fuerza de la oposición en Ravella se sostiene que “se trata de un logro histórico por las implicaciones que tendrá para la ciudadanía que podrá así disfrutar de unas mejores y más amplias instalaciones sanitarias acordes a sus necesidades”.

El alcalde quien tiene que explicar cuánto va a costar su obsesión con la Comandancia

María de la O Fernández - Podemos-Marea da Vila

decoration

Remarcan desde la fuerza conservadora el papel realizado por la diputada Elena Suárez “que participó activamente junto a la Consellería de Sanidade en las gestiones necesarias hasta asegurarse de que nuestra ciudad contase con las mejores instalaciones posibles”.

Por contra, en Podemos-Marea da Vila no están para nada de acuerdo con el procedimiento “opaco” elegido por el gobierno en relación al nuevo centro de salud. María de la O Fernández considera que de momento todo se circunscribe a un pacto entre el alcalde y el Puerto, “puesto que ni la corporación ni la ciudadanía están informadas ni participaron de los puntos que recoge dicho acuerdo”.

Alberto Varela debe pensar que esto es un negocio inmobiliario y no un ayuntamiento. Tememos que este dispendio haya que pagarlo más tarde

María de la O Fernández - Podemos-Marea da Vila

decoration

Añade la portavoz podemita que la actuación “una muestra más de la falta de diálogo de un PSOE absolutista y que gobierna en base a caprichos personales, en este caso del alcalde quien tiene que explicar cuanto va a costar su obsesión con la Comandancia”.

Podemos llama la atención sobre la cantidad de bienes inmuebles adquiridos por el Concello en los últimos años, “Alberto Varela debe pensar que esto es un negocio inmobiliario y no un ayuntamiento. Tememos que este dispendio haya que pagarlo más tarde”.

Un nuevo error histórico en la planificación urbanística de Vilagarcía

Juan Fajardo - Vilagarcía en Común

decoration

También Vilagarcía en Común ha mostrado su rechazo al emplazamiento del nuevo centro de salud, calificando la decisión de “un nuevo error histórico en la planificación urbanística de Vilagarcía”. Añade Juan Fajardo que el futuro centro de salud “vuelve a distanciar la ciudad de la línea del mar, acumulando dotaciones en un espacio que debería estar libre de construcción y ser de uso público”.

Es un obcecamiento del alcalde por seguir construyendo un muro entre la ciudad y el mar

Juan Fajardo - Vilagarcía en Común

decoration

También matiza Fajardo que los terrenos ocupan 3.500 metros cuadrados y no 5.000 como apuntan PP y PSOE, “lo que dificultará futuras ampliaciones y obligará a levantar más alturas”. Añade que “las motivaciones para esta decisión son urbanísticamente difíciles de entender, así como un obcecamiento del alcalde por seguir construyendo un muro entre la ciudad y el mar”.

Temor a colapsos circulatorios por su localización

Otro de los puntos de acuerdo de Podemos-Marea da Vila, Vilagarcía en Común, BNG y Ciudadanos es el que corresponde a un posible caos en materia de seguridad vial al ubicar el nuevo centro de salud en el centro urbano. “Existe una contradicción clara entre querer transitar hacia una villa peatonal, con menos tráfico en el centro, y llevar el PAC a una zona tan transitada”. Añade María de la O Fernández que “esta no es ni una decisión idónea, ni la más racional, pero mucho menos la más eficiente” y recuerda que el Ambulatorio de San Roque “ya está en una zona accesible y céntrica” y lamenta que “nunca se evaluaran seriamente opciones para su ampliación”.

El gobierno local tendría que haber explorado la opción de ampliar el actual PAC hacia los terrenos del cuartel de la Guardia Civil

David Oliveira - Ciudadanos

decoration

Por su parte, David Oliveira, concejal de Ciudadanos, opina que “la ubicación más operativa es la actual en San Roque, sobre todo para los traslados en ambulancia al Hospital de O Salnés”. A ello añade que “el gobierno local tendría que haber explorado la opción de ampliar el actual PAC hacia los terrenos del cuartel de la Guardia Civil porque aún no sabemos que va a pasar con esos terrenos. Así como tampoco tenemos información de lo que nos va a costar a todos este traslado”.

El BNG, por medio de Lucía Veloso, se reiteró en su oposición al emplazamiento elegido planteando como alternativa los terrenos de la Finca do Ouro con más espacio para el aparcamiento, otra de las causas del rechazo.

Compartir el artículo

stats