Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meaño adquiere otras dos fincas en Dena para habilitar una nueva área recreativa

Pleno de Meaño, con el alcalde Carlos Viéitez en el centro Noé Parga

Meaño aprobó en el pleno ordinario de la noche del viernes el segundo expediente de modificación de crédito para inyectar al presupuesto 75.500 euros más, partida procedente del remanente de tesorería. De él se destinarán 25.000 euros a la compra de dos fincas más en el paraje de Faxín en Dena, que se añaden a las otras dos ya adquiridas hace unos días en el mismo lugar, sumando así un total cuatro parcelas con el objeto de construir un área recreativa.

Además, de este expediente de modificación de crédito se destinarán otros 25.000 euros a la mejora de dos viales en Xil, y 16.000 son para el bombeo del agua mancomunada desde el lugar de O Castro en Xil hasta el depósito del alto del monte Penaguda, que sirve el agua desde este pilón a buena parte del municipio. La actuación en el bombeo conllevará el recambio de uno de los dos motores, toda vez que en los últimos años, según reconocía el regidor, está acusando averías que acumulan ya costes de 8.000 euros.

El suplemento se completa con 6.000 euros más para alumbrado público y 3.500 para contribuir a la financiación de cursos de cursos de máster de universitarios meañeses. Se hace toda vez que este año la Xunta ofrece un programa de ayudas para transporte a los jóvenes universitarios, campo para que antes venía ofreciendo ayudas el concello meañés, pero que ahora queda cubierto por el programa de la Xunta.

El Ayuntamiento ya ha realizado dos modificaciones de crédito desde que aprobó los presupuestos, en abril pasado

decoration

Fue la segunda modificación de crédito en tres meses, desde que a finales de abril se aprobara el presupuesto de 3.862.527 euros. Ese mismo día se añadía al documento una primera modificación de crédito, que en aquella ocasión supuso inyectar 1.265.000 euros, para dedicar 850.000 euros más a caminos, ámbito al que ahora se suman 25.000 para dos nuevos viales en Xil.

En su haber Meaño había acumulado hasta la fecha 4,5 millones, como remanente de tesorería, fruto de superávits con los que desde hace 30 años los gobierno locales venían liquidando los ejercicios. De aquellos 4,5 millones, el gobierno local consume 1.340.500 y deja así en caja 3,15 millones.

Pabellón de As Covas

El pleno acordó solicitar a la Diputación de Pontevedra una subvención para la remodelación del pabellón de deportes de As Covas, acogiéndose para ello al Programa ReacPon de Infraestructuras y dotación de edificios singulares.

La remodelación del pabellón de As Covas (la tercera en seis años), supone la mejora de sus condiciones térmicas. Para tal fin se habilitará una sobrecubierta encima de la actual, en base a paneles sándwich de chapa y aluminio, con espuma de poliuterano en su interior. Añadido, se mejorará el sistema de aislamiento en las fachadas.

La actuación se completará con otras obras de mejora de vestuarios y aseos, renovación de fontanería y tubería de saneamiento. Además, se optará por eliminar un graderío que existe por poniente, a fin de facilitar la accesibilidad del público al resto de la grada, pudiendo circunvalar así la cancha.

Finalmente, el graderío restante se dotará de madera laminada para asiento del público. Este proyecto supondrá una inversión de 450.000 euros, que financiarán Diputación y arcas municipales.

La redacción del proyecto en cuestión salía a contratación pública el martes 6 de julio, por un importe de 17.908 euros, ofreciendo un plazo de tan sólo tres días para presentar la propuesta (finalizaba ya el viernes 9 a las 10 de la mañana), y que al final ejecutó el arquitecto Jesús Vieito Pino.

El portavoz socialista Manuel Radío interpeló al regidor por la no eliminación de la uralita actual, a lo que Carlos Viéitez contestó que significaría un coste excesivamente gravoso. Quien se mostró crítica con el proyecto fue la edil de Meaño Independiente, Cristina Castro, que lamentó que el Concello optase por “retirar las butacas de plástico que se habían colocado en este pabellón en 2016, y con una inversión de 21.000 euros, para sustituirlas ahora por madera laminada”. Con ello hacía referencia a una actuación del Concello en la anterior legislatura con Lourdes Ucha, cuando se instalaron 440 butacas que ahora, cinco años después, serán retiradas.

Los independientes cuestionan la retirada de 400 butacas instaladas hace solo cinco años y que costaron 21.000 euros

decoration

Asimismo, Cristina Castro incidió en la importancia de un estudio previo para eliminar las humedades y problemas de condensación de este pabellón, que se evidenciaron más aún a inicios de 2020 cuando se dotó la cancha de una superficie caucho sintético, con una inversión de 45.564 euros.

La condensación en el pabellón de As Covas ha obligado en los últimos años a suspender varias actividades, e impidió también que acogiese partidos federados de balonmano, por la peligrosidad de la pista.

El regidor precisó que no se había hecho estudio alguno sobre ello, y que desconocía la disposición de madera laminada sobre el graderío que argumentó Cristina Castro, a lo que ésta contestó aseverando que, “no sé si usted lee sus proyectos, porque eso de la madera laminada está en su documento, que nosotros sí leemos”.

Castro Pintos lamentó además que el gobierno local no optara por priorizar un Centro Social para la tercera edad, que se queda pequeño, “y que es una necesidad perentoria para nuestros mayores”, advirtiendo que el Programa ReacPon contemplaba este tipo de actuaciones.

Por esta razón los independientes se posicionaran en contra del proyecto, al no compartir que el pabellón de As Covas sea una prioridad. La propuesta sí salió adelante con los votos del gobierno y del PSOE.

Situación COVID

El pleno fue presencial, algo que fue cuestionado por la oposición, dado el elevado número de contagios que hay en estos momentos en Meaño.

Los independientes habían solicitado ya lunes, antes de ser convocada la sesión, su aplazamiento por la situación COVID o, cuando no, su celebración telemática, al igual que otros concellos vecinos, como Sanxenxo o Cambados.

El COVID salpicó al portavoz de Meaño Independiente, José Manuel Aspérez, al resultar confinado por haberse registrado un positivo en su familia. Además, el pleno que se estaba grabando y en teoría emitiendo, se quedó sin sonido al poco de empezar. Y tampoco se subió directo alguno a la aplicación informática.

Compartir el artículo

stats