Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Cousas”: la recreación de una cultura imaginaria

La inauguración de la exposición, el viernes.  | // FDV

La inauguración de la exposición, el viernes. | // FDV

Recorriendo países, atesorando en su memoria lo mejor de sus culturas y comparando las más diversas de las artes. Así se fragua la escultura de José Dávila, artista grovense, que desde los años 80 y 90 lleva recorriendo los puntos más dispares de Europa. Desde el viernes pueden verse sus obras en O Grove, en la sala Rosalía de Castro de la Galería Besada.

“Cousas”, la exposición que le trae de nuevo a su villa natal, está compuesta por unas cuarenta obras que buscan abrazar al visitante con formas orgánicas y étnicas, “capaces de certificar la existencia de una cultura imaginaria al recrearla”. Así la ve su autor, Davila, que dice de su obra que tiene “una presencia estática y arcaica, que explora tanto el mundo interior como el exterior”.

Con este interés, el autor pretende “reflejar la soledad de la condición humana con una cierta carga irónica”. Su obra, subraya Davila, “parte de la tradición simbólica y mágica que cada cultura tiene, pero la reinterpreta, pues crea una metáfora imaginaria donde la frontera entre referencias simbólicas a diferentes culturas; otras, totalmente contemporáneas y el imaginario personal se entremezcla”. Nadie como el propio autor, que se conoce y se admira, para definir su obra.

Algunas de las esculturas de la muestra. | // FDV

Esta visión que promulga Davila le hace alejarse de postulados como los del arte pop, pues él apuesta por una vuelta al origen. Rechaza la forma de expresión de la sociedad contemporánea, cuya producción “es industrial y está basada en leyes económicas” . Este punto de vista le permite tildar a los objetos que se manufacturan bajo este modo de producción como algo “vulgar y carente de identidad”.

Abierto al mundo entero

José Davila, que desde joven se movió todo lo que pudo para formarse, tuvo lo oportunidad de exponer sus obras escultóricas en lugares de lo más diversos. Allá por los años 80 se mudó a Cataluña para progresar en su formación, aunque no se desvinculó de Galicia y hasta llegó a pasar un año en Irlanda del Norte.

De este modo, no fue raro a lo largo de los años 90 y ya durante los 2000 que José Davila tuviese sus obras a disposición de sus admiradores en lugares como Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid, Toledo, Zaragoza, Girona o Vigo, pero también en centros del arte europeo como París o Bruselas.

Hay otras dos exposiciones en la Galería Besada

A José Davila le acompañan, en otros lugares de la Galería Besada, José Luis Seara y Andrea Varela. Los tres tendrán sus obras expuestas hasta el 30 de septiembre. El pontevedrés Seara, próximo a los movimientos de vanguardia, tiene también obras a disposición del público en Cambados, con la exposición “Camiño Longo”. La que ya luce en O Grove, vinculada a la anterior, busca representar los infinitos caminos interiores del ser humano pictóricamente. Junto al veterano Seara se presenta en sociedad Andrea Varela, artista emergente. Presenta al público una obra figurativa, abstracta, realizada sobre papel y lienzo. Una experiencia sensorial que estimula a cualquiera de sus espectadores.

Compartir el artículo

stats