Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Bye, bye plástico” o como luchar contra la basura marina que llega a las playas

Ángeles Vázquez, de Medio Ambiente, muestra sus dotes sobre la tabla de surf. Noé Parga

La basura marina se ha convertido en una de las grandes preocupaciones por el impacto que provoca en sectores económicos tan importantes como el turismo, el medio ambiente o el marisqueo. Es por ese motivo que las consellerías de medio Ambiente y Mar han puesto en marcha el programa “Bye, bye plástico”, una iniciativa que presentaron ayer las titulares de ambos departamentos, Ángeles Vázquez y Rosa Quintana, en Vilanova.

Este programa incluye acciones durante el verano en diferentes arenales gallegos, entre ellos el de O Terrón, en redes sociales y la creación de un personaje que lucha contra la invasión de este elemento contaminante. Es así como la Xunta presume de inculcar en la sociedad, sobre todo en los más jóvenes y de una forma lúdica, la importancia de reducir, reutilizar y reciclar los plásticos.

Medio Ambiente y Mar lanzan esta campaña de concienciación para que la gente se implique en la eliminación de estos elementos contaminantes que llegan a los arenales

decoration

La acción desarrollada ayer en O Terrón, a la que acudieron las dos conselleiras, se va a continuar en otros arenales de Galicia durante el mes de agosto y tiene como objetivo concienciar a los asistentes de la relevancia de mantener una actitud responsable para reducir residuos. Esta iniciativa consiste en la instalación de un puesto desde el que se animará a la gente a deshacerse de los plásticos de forma responsable. Para eso se repartirán bolsas de campaña con la finalidad de que las personas guarden los restos plásticos generados durante la jornada y visibilizar la cantidad generada. También se emplaza a que ayuden al cuidado del espacio llenando la bolsa con los plásticos que se encuentren. En cada puesto habrá una ruleta con escenas de diferentes poses relacionadas con el surf que servirá de reclamo para las personas y para quien desee utilizarla y replique la pose que le toque en una plataforma que imita una tabla de surf.

Con este tipo de acciones, explicaba ayer Rosa Quintana, desde la Xunta “buscamos transmitirles a la sociedad que reducir el uso de plástico y evitar que acabe en lugares como el mar es un cometido de toda la ciudadanía”.

Por su parte, Ángeles Vázquez destacó que el gobierno gallego “se ha marcado como objetivo poner coto al plástico y apostar por materiales sostenibles”. Un ejemplo de ello, explicó, es la nueva Lei de Residuos, que entró en vigor en el mes de marzo y con la que Galicia se situó al frente de la lucha contra el plástico, adelantándose al Gobierno central, que “todavía no ha aprobado ese documento”.

Compartir el artículo

stats