Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un estudio antropológico de la obra de Emilia Pardo Bazán, ganador del "Premio Ferro Couselo"

La exposición "Emilia Pardo Bazán en el país de las rías", que se clausura hoy en O Grove. Noé Parga

Coincidiendo con la despedida de O Grove de la exposición itinerante “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, ofrecida por FARO DE VIGO e inspirada en el libro del mismo título, del que es autor el exdirector del decano, Ceferino de Blas, el Ayuntamiento de Valga anuncia que la compostelana Eva Penedo Vázquez es la ganadora del “XXII Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo”. Y lo ha logrado, precisamente, con un trabajo sobre la escritora.

Se titula “Dona Emilia Parzo Bazán, cando a literatura se converte en antropoloxía”, y en el mismo se analizan los elementos antropológicos que aparecen en la obra de la literata, incluyendo “un estudio etnoliterario de Galicia” a través de tres de sus novelas más conocidas: “Bucólica”, “Los pazos de Ulloa” y “La madre naturaleza”.

Inaugurada la exposición "Emilia Pardo Bazán en el país de las rías", en O Grove

Inaugurada la exposición "Emilia Pardo Bazán en el país de las rías", en O Grove Manuel Méndez

Se trata, en consecuencia, de un homenaje más a la insigne literata gallega, cuya vinculación a la comarca quedó patente en sus visitas a O Grove y en los relatos sobre las Rías Baixas, incluidos el referido a la leyenda sobre la milagrosa sanación de un burro tras retozar moribundo en los peloides termales de A Toxa.

En el Concello de Valga aclaran que fueron cuatro los trabajos de investigación presentados a este certamen dotado con un premio de 4.000 euros y que, además, permite publicar la obra ganadora, en este caso la de Eva Penedo.

La exposición sobre Emilia Pardo Bazán te espera en O Grove

La exposición sobre Emilia Pardo Bazán, en O Grove Manuel Méndez

Una bolsa de estudios dotada con 3.000 euros para investigar sobre el viñedo de Valga

Junto a esta convocatoria, en la que se admitían trabajos de investigación de ámbito gallego relacionados con las especialidades de etnografía, paleografía, numismática, historia, historia del arte y arqueología, el Concello de Valga convocó en el mismo concurso, como cada año, una bolsa de estudios dotada con 3.000 euros.

Se destina a impulsar la realización de proyectos centrados en estudios históricos, etnográficos o vinculados a personajes del municipio.

Enrique Manuel Neira Pereira, que también ganó en 2016

En este caso se presentaron a concurso tres propuestas y la ganadora fue la planteada por Enrique Manuel Neira Pereira, también de Santiago de Compostela, cuyo proyecto pasa por profundizar en los orígenes de la tradición del cultivo de vides y de la producción y exportación de vino en Valga. 

Enrique Manuel Neira, que ya había ganado en esta misma modalidad del "Premio Ferro Couselo" en 2016, en aquella ocasión con el proyecto “Noticias sobre as terras e persoeiros de Valga na prensa galega do século XIX”, dispondrá ahora de una parte de los 3.000 euros para poder desarrollar el trabajo propuesto, entregándosele la cantidad restante a la finalización del mismo.

Cabe decir que Enrique Neira Pereira nació en Caracas (Venezuela) en 1973. Es periodista, escritor, historiador, dibujante e investigador, doctorado por la Universidade de Santiago en 2016 con la tesis “Música popular e sociedade no Val do Ulla de 1920 a 1936: unha visión analítica desde a prensa comarcal”.

El jurado

En el Concello de Valga aclaran que el jurado del certamen estuvo compuesto por Xulio Rodríguez González, facultativo del Cuerpo Superior de Museos; Pegerto Saavedra Fernández, catedrático de Historia Moderna de la Universidade de Santiago; Marcial Gondar Portasany, catedrático de Antropoloxía en la Facultade de Filosofía e Ciencias da Educación de la Universidade de Santiago; y Pablo Sánchez Ferro, miembro del cuerpo facultativo de Arquivos y nieto de Xesús Ferro Couselo, actuando como secretaria Vanessa Losada García.

Compartir el artículo

stats