Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las zonas de baño, en óptimas condiciones

La playa de A Lanzada, que destaca por la calidad de sus aguas.

La playa de A Lanzada, que destaca por la calidad de sus aguas. Noé Parga

Salvo por contadas excepciones, las playas arousanas gozan de buena salud. Es la conclusión que puede extraerse de las pruebas efectuadas por la Consellería de Sanidade en mayo, junio y lo que va de mes.

Según el informe sobre controles microbiológicos de las aguas de zonas de baño gallegas emitido el pasado viernes, todas las arousanas parecen estar en perfectas condiciones, aunque registrándose incidencias puntuales en zonas de baño de Vilanova y Cambados, en lo que respecta a la ría.

Sanidade se encargó de controlar el agua de las playas arousanas. Noé Parga

Si se abre el abanico a toda la comarca hay que incluir a Sanxenxo, también con problemas de contaminación muy concretos.

En el lado contrario de la balanza aparecen localidades como O Grove y A Illa, sometidas a una gran cantidad de exámenes microbiológicos, todos ellos aprobados con buena nota.

Respecto a las zonas de baño que en algún momento de los tres últimos meses estuvieron contaminadas, puede decirse que se debió a la presencia de Escherichia coli (E. coli) y enterococo intestinal, ya fuera por separado o actuando de forma conjunta.

La playa grovense de A Lanzada. Noé Parga

Fecales

La primera es una bacteria que forma parte de la microbiota (flora intestinal) del tracto gastrointestinal del ser humano, por lo que se achaca a la presencia de vertidos fecales.

Los enterococos son algo parecido, destacando dos especies que son comensales en el intestino humano, como E. faecalis y E. faecium.

Cambados

Dicho lo cual, puede aclararse que en los meses de mayo, junio y julio se realizaron comprobaciones en zonas de baño de Cambados como las de A Torre de San Sardurniño, O Facho, Saíñas y Santo Tomé.

Pues bien, las playas de O Facho y Saíñas ofrecieron resultados positivos en Escherichia coli (E. coli) en el mes de mayo, desaconsejándose el baño en ellas, mientras que Santo Tomé superó los niveles permitidos de enterococo intestinal en junio.

Las aguas continentales de Ribadumia, en el Umia. Iñaki Abella

Aguas continentales en Ribadumia y Catoira

La contaminación microbiológica también se hizo notar en aguas continentales como las de Ribadumia, donde la zona de Baño de Cabanelas, en el río Umia, dio positivo en E. coli en mayo.

Por el contrario, otra de las playas continentales destacadas de la comarca, la que forma el río Ulla en Catoira, no registró absolutamente ningún problema durante los controles microbiológicos realizados en los tres últimos meses por la Xunta.

La playa de Silgar (Sanxenxo). Rafa Vázquez

Sanxenxo

Sí los hubo, en julio, en las playas de Carabuxeira y Nanin, en el Concello de Sanxenxo. Aunque puede considerarse un mal menor, teniendo en cuenta que en esta localidad se analizaron dos docenas de zonas de baño, y las demás estaban “sanas”.

Las pruebas realizadas durante los tres últimos meses por Sanidade se llevaron a cabo en la parte de A Lanzada perteneciente a Sanxenxo, así como en A Lapa, Silgar, A Nosa Señora da Lanzada, Agra, Areas Dereita, Areas Esquerda, Areas Gordas, Baltar, Bascuas, Canelas y Panadeira. Al igual que en Paxariñas, Caneliñas, Espiñeiro, Foxos, Magor, Montalvo, Pampaido y Praguieira.

La playa vilanovesa de O Terrón. Noé Parga

Vilanova

Para completar la relación de arenales afectados, según consta en el informe emitido por Sanidade el día 23, hay que aludir a los de As Patiñas, Castelete y O Bornal-O Fuciño do Porco, en Vilanova de Arousa, que dieron positivos en mayo y junio.

En esta localidad se salvan las zonas de baño de As Sinas-Pozo do Mar, Cabalgada, Con da Mina, Mosqueiro-Poza da Vila, O Terrón, Pasaxe-O Bote, Corón, Borreiros e Igrexa-Braña. En ninguna de ellas se registraron casos positivos de contaminación.

La playa de O Bao, en A Illa. Noé Parga

Vilagarcía y A Illa

Entre las playas que se salvan por no haber dado positivo por contaminación en ninguno de los controles están seis de Vilagarcía, como son A Concha, A Covacha, Campanario, Canelas, Compostela y Preguntoiro.

Una “limpieza” que se hizo evidente, también, en A Illa, con análisis favorables en Area da Secada, O Bao-Canteira, Cabodeiro, Camaxe-O Bao y Conserrado-Salinas. Tampoco se registraron incidencias en cuanto a contaminación en las zonas de baño isleñas de Espiñeiro, Lameira, Lavanqueira y Xastelas.

El izado de la Bandera Azul en la playa vilagarciana de Compostela. Noé Parga

O Grove

Pero si hay que destacar a una localidad que destaque por la calidad de sus zonas de baño, esa es O Grove, para muchos conocida como “la península de las playas”.

Y es que se analizaron una veintena de espacios, y todos superaron el examen con éxito. Es el caso de Seixeliños, Rons, Ponte da Toxa, O Carreiro, Mexilloeira, Lavaxeira, Farruco, A Barcela, A Barrosa, Con Negro, Burato da Londra y Barreiriño.

Pero también de arenales mucho más conocidos que en algún momento lucieron la Bandera Azul, a la que renunció el Concello de O Grove hace años. Es el caso de Raeiros-Paxareiro, Area Grande, Area de Reboredo, Area das Pipas, Area da Cruz y la “madre de todas las playas”, A Lanzada.

La playa urbana de Confín (O Grove). Noé Parga

Sin olvidarse de las dos playas especialmente habilitadas para disfrutar del baño junto a los perros, como son O Portiño y O Espiño, donde los análisis efectuados por la Consellería de Sanidade también confirman el óptimo estado de sus aguas.

Niños recogiendo residuos en la playa de As Sinas (Vilanova), ayer. Noé Parga

Eliminación de residuos

Las campañas de eliminación de residuos que se llevan a cabo en el litoral de la comarca, cada vez con mayor intensidad, escribieron ayer un nuevo capítulo, esta vez de la mano de la Fundación Amigos de Galicia y la Escuela Campus Arnelas, al abrigo del proyecto “O futuro nas túas mans”.

Fue en As Sinas (Vilanova), con participación de medio centenar de asistentes a los que concienciar sobre “la importancia del cuidado del medio que nos rodea e incidir en la prevención, para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales”.

La recogida de basura marina se acompañó de un taller dirigido a todos los menores participantes, que además recibieron un obsequio como agradecimiento por su esfuerzo para dejar la playa limpia de residuos.

Compartir el artículo

stats