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Cinco millones de euros para vertebrar la comarca a base de sendas peatonales

Durán y Vázquez en la senda construida para la PO-307, ayer.

Durán y Vázquez en la senda construida para la PO-307, ayer.

Cinco millones de euros para diez kilómetros de sendas peatonales y ciclistas en la comarca de O Salnés, un proyecto que va a conseguir unir a través de estas infraestructuras a los municipios de Vilagarcía, Cambados, A Illa y Vilanova. La responsable de la Consellería de Infraestructuras, Ethel Vázquez, visitó ayer este último municipio para comprobar las obras que se han realizado al respecto en las PO-307 y la PO-549, creando sendas sendas sostenibles. Con esa intención, la conselleira anunció que “vamos a impulsar el próximos año, a través de fondos europeos de reconstrucción, la construcción de una en la PO-549, en Corón, y en las vías autonómicas PO-302 y PO-306 en Caleiro”. En el caso de Corón, la senda implicará la construcción de cerca de 3,3 kilómetros de aceras, incluyendo zonas de estacionamiento, alumbrado y abastecimiento. Este proyecto ya está aprobado, así como las expropiaciones, que afectarán a un total de 21 fincas. El objetivo es licitar en otoño las obras, que tendrán una inversión de 1,1 millones de euros.

En lo que se refiere a Caleiro, se van a habilitar 1,8 kilómetros de nuevos itinerarios para favorecer el desplazamiento de los vecinos. En la actualidad se está redactando el proyecto y se espera licitar las obras a comienzos de 2022, con un presupuesto de 800.000 euros.

La titular de Infraestruturas, Ethel Vázquez, garantiza dos nuevas rutas en 2022 para unir los concellos de Vilanova, Cambados, A Illa y Vilagarcía y completar las existentes

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A estas dos sendas que va a ejecutar Infraestruturas se suman otras dos. La primera de ellas será la que se va a ejecutar con la mejora del alcantarillado entre Vilanova y Cambados.

Esta actuación va a ser ejecutada por Augas de Galicia e incluye la creación de una senda peatonal que deberá contar con el respaldo de otra administración para construir un puente peatonal similar al de O Terrón para sortear el Rego de Alcalde. La otra senda, que será ejecutada por Medio Ambiente, unirá el casco urbano con el mirador de Monte Lobeira y se encuentra en plena redacción del proyecto.

Vázquez, que estuvo acompañada del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, reconocía que esta actuación “nos va a permitir unir hasta cuatro municipios a través de sendas peatonales. Durán, por su parte, agradecía a Vázquez “haber puesto Vilanova a andar con estas sendas” y destacó que su municipio “ya ha hecho la parte que le corresponde del viejo proyecto que contemplaba la creación de una senda que uniese Carril con O Grove, esperemos que el resto de municipios siga nuestro ejemplo”.

Durán: "Hay que buscar soluciones al transporte y no llorar tanto”


Pese a su población y a la interrelación que existe entre los diferentes municipios la comarca de O Salnés es una de la que cuenta con un peor transporte público. La Mancomunidade ha solicitado una entrevista con la titular de Infraestruturas para busca runa solución. Vázquez tiene las puertas abiertas al diálogo pero no dudaba ayer en recordar que “en los últimos años hemos revolucionado el transporte público en Galicia, con un importante proceso de modernización o impulsando la Tarxeta Xente Nova para menores de 21 anos, para que puedan acceder de forma gratuita”. En este frente abierto con la Mancomunidade, Vázquez recibió el apoyo de Durán que resaltó el hecho de que en Vilanova “hemos retomado el servicio de autobús urbano gratuito y la gente ha aprendido a utilizarlo para acceder al transporte urbano de Vilagarcía; si Cambados contase con el, pues ya tendríamos una gran parte de la comarca unida; esto es una forma de colaborar en solucionar el problema del transporte en la comarca, algo que debemos hacer los concellos, y no solo dedicarnos a llorar”. El problema del transporte en la comarca lleva años arrastrándose y provoca muchas limitaciones para la movilidad entre municipios, sobre todo, para los alumnos de centros escolares.

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