El Ayuntamiento de Cambados redobla su apuesta por el compostaje y el reciclaje. El concejal de Servicios, Samuel Lago, anunció ayer el reparto de 400 composteros individuales entre los vecinos que los soliciten, y la creación de otras cinco islas de depósitos comunitarios.

“Si están bien gestionados, los composteros comunitarios no dan ningún tipo de problema, ni de malos olores ni de parásitos”

Samuel Lago - Concejal de Servicios de Cambados

Sobre estos últimos, Lago explica que a los primeros de O Pombal y Os Olmos se han sumado recientemente los de A Mercede, el mercado de abastos y la plaza Clemencio Fernández Pulido. Próximamente, se habilitarán también en O Beleco y en las proximidades del centro de día. “Si están bien gestionados, los composteros comunitarios no dan ningún tipo de problema, ni de malos olores ni de parásitos”, manifestó el edil.

En cuanto a los depósitos individuales para hacer compost en casa, Samuel Lago indica que en la página web del Ayuntamiento habrá un formulario para que se anoten las personas interesadas en recibir uno. Posteriormente, recibirán formación sobre como tratar los restos orgánicos para obtener el compost.

El Ayuntamiento de Cambados lleva a cabo estas iniciativas gracias a la colaboración tanto de la Consellería de Medio Ambiente como de la Diputación de Pontevedra. Otro de los proyectos que pondrá en marcha la administración municipal es la recuperación del plan piloto de recogida puerta a puerta de restos orgánicos de grandes productores, como los restaurantes o comedores escolares. El plan, que se retomará en septiembre, se abre ahora a 60 colaboradores, el triple que antes de la pandemia.