Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove y Sanxenxo seguirán en restricciones máximas al continuar con los contagios al alza

Un momento del cribado mediante autocita para vecinos de 16 a 35 años que el personal del Sergas llevó a cabo ayer, en el pabellón grovense de Monte da Vila. | // M.M.

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la pandemia se reúne hoy y, salvo sorpresa mayúscula, mantendrá a los dos grandes municipios turísticos de O Salnés en restricciones máximas. En Sanxenxo se ha detenido, por fin, la vertiginosa curva de nuevos contagios, y se han estabilizado los casos activos en 388. Sin embargo, su incidencia acumulada a 14 días sigue siendo de escándalo (casi 2.100 casos por cada 100.000 habitantes), por lo que todo apunta a que permanecerá al menos una semana más en restricciones máximas.

No es mucho mejor la situación en O Grove. En este municipio hay menos positivos (177), pero la incidencia acumulada a dos semanas supera los 1.660 casos por cada 100.000 habitantes. Su progresión todavía es mala (ayer el Sergas notificó 177 infecciones activas, doce más que en la víspera), de modo que es casi seguro que el comité clínico mantendrá a esta localidad en el grupo de limitaciones máximas.

La incidencia acumulada de Sanxenxo y O Grove supera los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes

decoration

Sin salir de O Grove, durante el día de ayer se llevó a cabo un cribado mediante autocita para vecinos de entre 16 y 35 años. Por la mañana había 390 personas citadas (todas ellas pidieron vez de forma voluntaria en la página del Sergas), y acudieron a hacerse la PCR en el Monte da Vila 335. Por la tarde, había otros 400 vecinos citados.

El alcalde grovense, José Cacabelos, señala que a la una de la tarde el cribado ya había permitido la detección de cinco personas infectadas por COVID-19.

Cambados y Meaño

Cambados y Meaño son otros dos municipios que se encuentran en restricciones máximas. Su incidencia acumulada ya ha bajado del umbral de los 1.500 casos que emplea el Sergas para delimitar la diferencia entre restricciones máximas y altas, puesto que la de Meaño es de 1.352 y la de Cambados, de 1.326. Pese a todo, los asesores de la Xunta podrían pedir que ambos municipios sigan en su fase actual.

Y es que en ambos casos sigue habiendo un goteo de nuevos contagios. En Cambados indicaron ayer que hay 193 casos activos (dos más que en la víspera). En lo que respecta a Meaño, la cifra de contagiados se incrementó en tres vecinos con respecto a la del domingo, pasando a un total de 74.

En Vilagarcía hay 271 positivos, pero presenta la mejor evolución a dos semanas vista en la comarca

decoration

Otros dos municipios arousanos podrían mantenerse en el nivel alto de restricciones, A Illa y Vilanova. En el caso de A Illa, hay 40 positivos (uno menos que el domingo), y la incidencia acumulada es de 770 positivos por cada 100.000 personas, a dos semanas. La incidencia en Vilanova es un poco más baja (761), y el Sergas notificó ayer que hay 93 empadronados con COVID, uno más que en el balance del día anterior, que se hizo a las seis de la tarde del domingo.

Ribadumia es otro concello con una incidencia alta a 14 días (764), lo que podría llevar al comité a proponer su paso a nivel alto de limitaciones sociales, pues el cambio del nivel medio al alto se fija en una incidencia de 750, entre otros criterios. En esta localidad hay 40 casos activos, uno menos.

Los demás ayuntamientos

Meis está coqueteando con un endurecimiento de las restricciones. Ahora tiene 36 enfermos en su término municipal, los mismos que en la jornada anterior. Pero su incidencia acumulada a dos semanas ha escalado hasta los 736 casos por cada 100.000 habitantes.

Si lo que se toma como referencia es la incidencia acumulada, el mejor dato de O Salnés lo tiene ahora mismo Vilagarcía (662), si bien todavía está muy lejos del nivel medio de restricciones, que el Sergas ha fijado en menos de 450 casos por cada 100.000 habitantes. En la capital arousana se produjo ayer un nuevo rebote de infecciones, tras el esperanzador descenso de casos activos del domingo. Haya sido un espejismo o no, durante la jornada de ayer, el Sergas registró 271 enfermos en Vilagarcía, cinco más que el día anterior.

Los contagios suben un día más en O Salnés y escalan hasta los 1.312 casos

Los datos de la comarca de O Salnés son poco halagüeños porque la situación en el conjunto del área sanitaria que comparten la comarca arousana y de Pontevedra es todavía muy comprometida. El Sergas comunicó ayer que en el conjunto del área sanitaria hay 2.940 casos activos, lo que supone casi 70 más que en la víspera. Del total de los pacientes, permanecen hospitalizados 33, de los cuales siete están ingresados en la planta COVID del Hospital do Salnés, y cuatro permanecen bajo observación en la UCI de Montecelo.

Los nueve municipios de O Salnés superan los 1.300 contagiados

decoration

En lo que respecta solo a los nueve ayuntamientos de O Salnés, suman actualmente 1.312 positivos, lo que supone 21 más. Parece que en la comarca cuesta aplanar la curva, ya sea por la irrupción masiva del turismo, la mayor interacción social propia de estas fechas, la extensión de la llamada variante delta del COVID o el relajamiento en el cumplimiento de las nomas. Es bastante mejor la situación de los tres municipios del Ullán, hasta el extremo de que podrían seguir en restricciones básicas Catoira y Valga (en ambos casos, presentan incidencias de entre 150 y 250 pacientes por cada 100.000 personas). La situación de Pontecesures es ligeramente peor, y presenta ahora una incidencia de 491 casos por cada 100.000 habitantes, a 14 días.

Nuevos vacunados en Fexdega

El recinto ferial de Fexdega, en Vilagarcía, acoge hoy una nueva jornada de vacunación masiva contra el coronavirus. Será en horario de mañana y tarde, y están citadas 1.332 personas de entre 30 y 39 años. A todos ellos se les administrará la fórmula de Pfizer. También está previsto que en los próximos días la administración sanitaria comunique la realización de nuevos cribados, para detectar asintomáticos y frenar los contagios.

Compartir el artículo

stats