Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos “narcolanchas” salen a subasta solo tres meses después de ser intervenidas

Embarcación semirrígida localizada en una nave de Ribeira en abril pasado. | // POLICÍA NACIONAL

La página web de subastas del Colegio de Procuradores de Galicia informó durante la mañana de ayer del proceso de puja de las dos “narcolanchas” intervenidas por la Policía Nacional en Ribeira a mediados de abril pasado. Por la tarde, todas las referencias a la puja habían desaparecido del portal de los procuradores, si bien el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, confirma que el procedimiento está abierto.

A mediados de abril, la Policía Nacional entró en una nave industrial de Palmeira (Ribeira) en la que localizó una planeadora semirrígida, un pequeño bote con dos motores, y una carretilla elevadora. Los investigadores están convencidos de que las embarcaciones pertenecían a una organización dedicada al tráfico de drogas, y el juzgado instructor, de la misma ciudad de Ribeira, ordenó el comiso de ambas presuntas “narcolanchas”.

Apenas tres meses después de la operación policial, salen a la venta. Lo hacen a través de la portal web de subastas del Colegio de Procuradores de Galicia (si bien por la tarde fueron retiradas las tres pujas, correspondientes a las dos embarcaciones y a la carretilla), y se tramitan a través del programa de gestión de bienes decomisados de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN).

El gerente de esta entidad, Fernando Alonso, destaca que, en efecto, el procedimiento en este caso concreto ha sido excepcionalmente ágil. “La encomienda de gestión fue en mayo de 2021”, y plantea que, precisamente, “la misión del servicio es ejecutar las ventas de los bienes intervenidos con la mayor agilidad y rapidez posibles”.

Fernando Alonso opina que la extraordinaria celeridad de esta subasta es, “un ejemplo de que es posible tener el asunto solucionado en un par de meses”

decoration

Para Alonso, el hecho de iniciar la subasta de tres bienes intervenidos a los presuntos narcos apenas 90 días después de la operación policial, “es un ejemplo de que es posible tener el asunto solucionado en un par de meses”.

Precisamente, uno de los objetivos del servicio de gestión de los bienes decomisados en operaciones de drogas es evitar el deteriodo acelerado de este patrimonio. Para ello, la Fundación Galega contra o Narcotráfico se ocupa de su depósito y custodia y, posteriormente, de la puesta en venta, en colaboración con el Colegio de Procuradores. En lo que va de año, la Fundación ya ha recibido la encomienda de enajenación de tres embarcaciones, las dos de Palmeira y una anterior, que ya está vendida si bien el trámite administrativo está pendiente de finalizarse. Fueron las tres primeras embarcaciones vendidas en la historia del servicio.

Una treintena de coches

Lo que más gestiona la Fundación Galega contra o Narcotráfico es el depósito y venta de coches. En lo que va de año entraron en el servicio 36, y en estos momentos tienen cinco en la web: un Toyota Corolla Verso, un Fiat Bravo, un Peogeot 607, una Mercedes Vaneo, y un Opel Astra. Los peritos los han tasado a unos precios comprendidos entre los 1.240 euros del Astra (el más barato), y los 3.115 del Corolla. En todos los casos, hay una puesta mínima para ser admitido en la subasta.

“Para hacer lo mismo con los inmuebles haría falta, en primer lugar, una voluntad clarísima de hacerlo”,

Fernando Alonso - Gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico

decoration

Para Fernando Alonso, es fundamental para luchar contra el narcotráfico tener herramientas para quitar pronto a los detenidos su patrimonio, pues entiende que, de ese modo, los narcos se lo pensarán dos veces antes de delinquir. En este sentido, la Fundación lleva tiempo abogando por sacar a subasta el patrimonio intervenido en una operación antes de que haya sentencia firme por narcotráfico, algo que en muchos casos se alarga entre los cinco y los diez años.

El gerente de la Fundación contra o Narcotráfico opina que la puesta a disposición anticipada de los bienes, “es eficaz y ejemplarizante”, si bien por el momento solo se está haciendo con los vehículos, y no en todos lo casos. “Para hacer lo mismo con los inmuebles haría falta, en primer lugar, una voluntad clarísima de hacerlo”, y legislar para ello.

Compartir el artículo

stats