Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa

¿Son normales los botellones, fiestas y bodas multitudinarias en plena quinta ola?

Algunos objetos “olvidados” en A Toxa tras la boda del sábado. FdV

Indignación. Es la palabra que mejor define el sentir de los arousanos que ayer mostraban su malestar, tanto a través de FARO DE VIGO como en las redes sociales y por otros medios, en relación con la celebración de botellones, fiestas privadas entre no convivientes e incluso bodas multitudinarias.

Todo ello en plena efervescencia de la quinta ola de contagios, y cuando O Salnés está entre las comarcas más castigadas de Galicia por el COVID-19.

Contagios al alza

Pero ni con esas. Poco parece importar que Sanxenxo sumara el sábado 16 casos más, para situarse en 388, o que O Grove –donde hoy se hacen cribados entre vecinos y turistas de 16 a 35 años– hiciera lo propio con 18, elevando los casos activos de este pueblo a 165, la inmensa mayoría jóvenes.

Al igual que subieron en Meis, que está ya en 36, A Illa, con 41 y Vilanova, con 92 contagiados diagnosticados.

Pruebas más que evidentes de la celebración de fiestas y de la falta de civismo de algunos.

Pruebas más que evidentes de la celebración de fiestas y de la falta de civismo de algunos. FdV

Vilagarcía y Cambados

Donde bajaron, aunque poco, fue en Vilagarcía y Cambados, que aún así siguen moviéndose en cifras preocupantes, con 266 y 191 casos activos, respectivamente.

Algo que no parece importar a quienes participan en botellones o fiestas privadas como los organizados en la playa de Compostela, el parque de A Xunqueira y otros lugares de Vilagarcía.

Vilanova, A Illa y O Grove

Como tampoco a los que acudieron a fiestas y botellones en O Terrón (Vilanova) y diferentes lugares de Cambados, A Illa y O Grove.

Respecto a este último municipio, donde hay enorme preocupación por las celebraciones descontroladas en O Corgo, A Toxa y San Vicente, cabe reseñar que la indignación era aún mayor, si cabe, al ver que ayer la emblemática isla era un estercolero.

A Toxa

Sobre todo en los campos de tiro situados en el entorno del Pabellón de Congresos y Exposiciones, donde se celebró una macrofiesta el viernes –de la que ya informó FARO– y se organizó una boda, el sábado, en este caso también con asistencia de numerosos invitados.

Restos de la boda celebrada en A Toxa. FdV

Algunos de ellos dejaron una preocupante huella, ya que se “olvidaron” en el suelo decenas de platos, vasos y botellas, además de dejar tirados mascarillas, envases de puros e incluso tampones, entre otros residuos.

El malestar de los ciudadanos que ayer paseaban por la zona y se toparon con la “vergonzosa imagen” era más que evidente, llegando a reclamar una sanción ejemplar para los responsables y que se exija a los que organizan este tipo de fiestas que, al menos, recojan la basura que generan.

Presencia policial

Otros vecinos grovenses no solo se referían ayer a este episodio por esa imagen de abandono proyectada, sino también por el riesgo de contagio extra que existe en este tipo de celebraciones multitudinarias.

En lo que coincidían todos era en pedir mayor presencia policial para acabar con este tipo de celebraciones, llegando a preguntarse “dónde están por las noches los agentes municipales y los guardias civiles, ya que todo el mundo sabe de la celebración de estas fiestas y nadie parece hacer nada para evitarlas”.

En directo

Última actualización 13:12

El conselleiro da por finalizada la rueda de prensa. Puedes consultar aquí los principales anuncios del conselleiro.

En cuanto al Entroido, el conselleiro explica que serán los concellos los que tomarán las medidas para que en los espacios de garantice la distancia y el uso de la mascarilla en las calles. Será en los espectáculos en donde se tendrán que acotar los espacios para poder tener un control de la afluencia.

La Xunta realizará un estudio aleatorio sobre los autotest de antígenos que sean positivos. Se hará en algunos casos una PCR de confirmación, aunque los positivos en autotest se seguirán contabilizando.

El conselleiro anuncia que la Xunta aboga ahora por reducir la cuarentena a cinco días. Defenderá esta postura en la próxima reunión con el Gobierno central y el resto de comunidades en la Comisión de Salud Pública. "Cuenta con el aval del comité clínico", afirma.

El conselleiro pasa ahora a detallar el protocolo de Entroido. El aforo será del 100%, pero será obligatorio el certificado COVID para eventos de más de 200 personas en interiores y de 500 en exteriores. Se prohíbe fumar al público, sea tabaco o cigarrillos electrónicos.

"Evitamos la enfermedad grave con las vacunas, evitamos la transmisión con las mascarillas, y podemos hacer una vida más normal", resume el doctor Rascado.

"Eliminar las restricciones no significa eliminar el virus. Hay que seguir manteniendo las medidas básicas para controlar la trasmisión", enfatiza.

Interviene ahora el doctor Pedro Rascado, miembro del comité clínico. "Tenemos que seguir recordando que el virus no ha desaparecido", avisa, y recuerda las recomendaciones: "Lo primero es vacunarse". Alude también al uso de la mascarilla y a mantener una buen ventilación.

Durán expone que ómicron ya supone el 97% de los casos analizados en Galicia. De momento no hay linajes ni sublinajes nuevos.

La director xeral de Sáude Pública, Carmen Durán, detalla ahora los datos de la pandemia. Los medidores apuntan a una estabilización de la ola pandémica. "Estamos en fase de meseta", concluye.

También se levantan las restricciones para los conciertos y espectáculos, que podrán realizarse de nuevo de pie en las condiciones anteriores. También los cócteles se podrán hacer de nuevo de pie.

  • Se eliminan los vetos a las reuniones de no convivientes durante la madrugada, lo que la Xunta definió como "toque de no queda"
  • Bares, restaurantes y cafeterías recuperan sus horarios: podrá abrir hasta la 1:00 durante la semana y hasta la 1:30 durante el fin de semana
  • Pubs y discotecas también vuelven a sus horarios: cierre a las 4:00 entre semana y a las 5:00 el fin de semana
  • Se permite de nuevo consumir en barra
  • Las mesas serán de un máximo de ocho personas en el interior y de 15 en el exterior

Se eliminan todas las restricciones decididas antes de fin de año, excepto la obligatoriedad del certificado COVID, "útil sobre todo" para impulsar la vacunación, explica el conselleiro.

Sanidade está analizando cuántos pacientes están ingresados por COVID y cuántos con COVID. En los ingresados ayer, el 56% de los pacientes fueron causa directa del coronavirus. "Esta variante genera menos ingresos y más leves", resume.

Arranca el conselleiro su comparecencia. "Esta ola está teniendo también una repercusión importante en la Atención Primaria", explica tras citar los datos de hospitalizaciones, con 58 personas en ucis y 581 en planta. Matiza que en esa ola se ven cada vez más pacientes que acuden por otros motivos y en el hospital dan positivo por COVID.

Llevar mascarillas FFP2 o FFP3 en interiores es una de las principales medidas de protección que podemos tomar para protegernos contra la alta capacidad de transmisión de la variante ómicron.

La curva de casos activos continúa su fuerte bajada, aunque en las últimas 24 horas se registró un repunte de los contagios detectados, con 7.007.

Ver más

Compartir el artículo

stats