Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa

¿Son normales los botellones, fiestas y bodas multitudinarias en plena quinta ola?

Algunos objetos “olvidados” en A Toxa tras la boda del sábado.

Algunos objetos “olvidados” en A Toxa tras la boda del sábado. FdV

Indignación. Es la palabra que mejor define el sentir de los arousanos que ayer mostraban su malestar, tanto a través de FARO DE VIGO como en las redes sociales y por otros medios, en relación con la celebración de botellones, fiestas privadas entre no convivientes e incluso bodas multitudinarias.

Todo ello en plena efervescencia de la quinta ola de contagios, y cuando O Salnés está entre las comarcas más castigadas de Galicia por el COVID-19.

Contagios al alza

Pero ni con esas. Poco parece importar que Sanxenxo sumara el sábado 16 casos más, para situarse en 388, o que O Grove –donde hoy se hacen cribados entre vecinos y turistas de 16 a 35 años– hiciera lo propio con 18, elevando los casos activos de este pueblo a 165, la inmensa mayoría jóvenes.

Al igual que subieron en Meis, que está ya en 36, A Illa, con 41 y Vilanova, con 92 contagiados diagnosticados.

Pruebas más que evidentes de la celebración de fiestas y de la falta de civismo de algunos.

Pruebas más que evidentes de la celebración de fiestas y de la falta de civismo de algunos. FdV

Vilagarcía y Cambados

Donde bajaron, aunque poco, fue en Vilagarcía y Cambados, que aún así siguen moviéndose en cifras preocupantes, con 266 y 191 casos activos, respectivamente.

Algo que no parece importar a quienes participan en botellones o fiestas privadas como los organizados en la playa de Compostela, el parque de A Xunqueira y otros lugares de Vilagarcía.

Vilanova, A Illa y O Grove

Como tampoco a los que acudieron a fiestas y botellones en O Terrón (Vilanova) y diferentes lugares de Cambados, A Illa y O Grove.

Respecto a este último municipio, donde hay enorme preocupación por las celebraciones descontroladas en O Corgo, A Toxa y San Vicente, cabe reseñar que la indignación era aún mayor, si cabe, al ver que ayer la emblemática isla era un estercolero.

A Toxa

Sobre todo en los campos de tiro situados en el entorno del Pabellón de Congresos y Exposiciones, donde se celebró una macrofiesta el viernes –de la que ya informó FARO– y se organizó una boda, el sábado, en este caso también con asistencia de numerosos invitados.

Restos de la boda celebrada en A Toxa. FdV

Algunos de ellos dejaron una preocupante huella, ya que se “olvidaron” en el suelo decenas de platos, vasos y botellas, además de dejar tirados mascarillas, envases de puros e incluso tampones, entre otros residuos.

El malestar de los ciudadanos que ayer paseaban por la zona y se toparon con la “vergonzosa imagen” era más que evidente, llegando a reclamar una sanción ejemplar para los responsables y que se exija a los que organizan este tipo de fiestas que, al menos, recojan la basura que generan.

Presencia policial

Otros vecinos grovenses no solo se referían ayer a este episodio por esa imagen de abandono proyectada, sino también por el riesgo de contagio extra que existe en este tipo de celebraciones multitudinarias.

En lo que coincidían todos era en pedir mayor presencia policial para acabar con este tipo de celebraciones, llegando a preguntarse “dónde están por las noches los agentes municipales y los guardias civiles, ya que todo el mundo sabe de la celebración de estas fiestas y nadie parece hacer nada para evitarlas”.

En directo

Última actualización 13:18

Acaba la rueda de prensa.

La reuniones siguen con las mismas limitaciones hasta el 18 de septiembre, seis personas en interior y 10 en exterior, aunque Feijóo deslizó que si la situación epidemiológica se mantiene se modificará en próximas fechas.

Feijóo critica ahora que el certificado COVID solo sirva en España para viajar en avión. En ese sentido, insiste al Gobierno central que aborde una legislación que permita utilizar el certificado en otros ámbitos, como ya se hace en varios países de Europa.

Requisitos para el nivel básico:

-Distancia de 1,5 metros entre mesas.

-El personal tendrá uso obligatorio de mascarillas quirúrgicas a cambiar cada cuatro horas.

-Dos horas de formación COVID para el personal.

Requisitos "plus" para el nivel máximo:

-Distancia de 1,5 entre personas, no mesas

-Funcionamiento continuo del medidor de CO2

-Registro de clientes

-Dos horas de formación COVID para el personal.

-Se recomienda (no se obliga) un mecanismo que active automáticamente el aire acondicionado en caso de sobrepasar los niveles de CO2.

También se negociarán protocolos específicos para el ocio nocturno y para los gimnasios. El del ocio nocturno espera tenerlo listo para comienzos de octubre.

La entrada en vigor del nuevo protocolo será el 15 de septiembre.

El protocolo recoge dos niveles independientemente de dónde se sitúe. "La hostelería ahora depende de sí misma". En el primer nivel el aforo será del 50% en el interior y el 75% en terraza. En el segundo el aforo será del 75% y 100% fuera y se podrá usar la barra, con una distancia de 1,5 metros de distancia y de manera individual o por dos personas convivientes. El horario de cierre será el 1:00 para ambos niveles.

Feijóo alude al "minucioso" trabajo para pactar el nuevo protocolo para los próximos meses. Busca "reforzar la seguridad sanitaria y la hostelería segura". Pretende que ningún local cierre por completo con independencia de la situación epidemiológica. "Eran los objetivos del certificado COVID", medida tumbada por el TSXG.

Feijóo comienza recordando el mapa de las restricciones que se actualizó ayer. Puedes consultar aquí el mapa.

Pasa ahora a relatar las nuevas medidas. "Los nuevos protocolos nacen con vocación de permanencia, es lo que vamos a aplicar en los próximos meses", avanza Feijóo. Siempre que las condiciones sanitarias no cambien de forma "abrupta", matiza.

Este sábado abrirán todos los centros de vacunación masiva para inyectarse con la primera dosis sin cita previa. El 13 y el 14 de septiembre se instalar centros da vacunación, además, en los campus gallegos.

Feijóo repasa también los datos de vacunación. "Somos la segunda mejor comunidad", destaca. El 85,8% de la población diana tiene la pauta completa. "El 19 de septiembre queremos acabar con toda la población diana".

Está bajando también la ocupación hospitalaria, pero es donde más tarde en notarse la bajada de la curva. Feijóo destaca la estabilización y de "tranquilidad" dentro de lo que es estar en una pandemia.

Feijóo da el "minuto y resultado" de la pandemia: 120 hospitalizados, 49 de ellos en ucis. También recuerda los dos últimos fallecidos. En la incidencia acumulada a 14 Galicia sigue algo peor que en España, 172 casos por 100.000 habitantes en la comunidad y 160 en el conjunto del Estado.

Esta ola quedó marcada por la vacunación, que propició que los contagios se concentrasen entre los jóvenes. También por el predominio de la variante Delta.

Arranca Feijóo: "Podemos dar por concluido el pico de la quinta ola. Es el momento de adaptar las medidas a la nueva situación".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparece a las 12:00 para detallar el nuevo protocolo que regirá en la hostelería. FARO avanza en su edición de hoy algunas de sus claves.

Ver más

Compartir el artículo

stats