Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El valor del deporte con música y letra en forma de audiolibro

Jacobo Roselló, Adrián Salgado y Eduardo Cadenas, “A banda dos insectos”, durante un concierto con temas de “Pasando a bola”. | // FDV

Transmitir con letra y música aquellos principios que encierra cualquier deporte es una actividad pionera. En ello se han convertido en voces autorizadas dos alumnos del ciclo de baloncesto del IES Fermín Bouza Brey de Vilagarcía. Adrián Salgado (batería y voz) y Eduardo Cadenas (bajo) quienes, junto a Jacobo Roselló (guitarra) forman “A banda dos Insectos”, han plasmado su afán por enseñar los valores del deporte en un audiolibro que lleva por título “Pasando a bola” y que va camino de convertirse en una referencia en la transmisión de valores, no solo en el baloncesto, sino también para cualquier disciplina colectiva.

Alumnos del IES Fermín Bouza Brey, componentes de “A banda dos insectos”, han hecho realidad el audiolibro “Pasando a Bola” que utiliza el baloncesto como academia de vida

decoration

Aficionados compulsivos a la música desde bien pequeños encontraron en las versiones de temas del reconocido Xabarín Club sus primeros pasos como trío. A la par que el tiempo iba perfeccionando su sonido, el vínculo con el baloncesto también se iba haciendo más fuerte. El entrenamiento de formación se convirtió en otro pilar más de sus vidas y ambas vertientes parecían estar llamadas a encontrarse más temprano que tarde.

Fue Adrián Salgado el que se encargó de dar el primer paso. Fue en 2018 cuando le propuso la idea de plasmar en canciones enseñanzas básicas del baloncesto. Para ello contó también con la total colaboración de su club, el Baloncesto Caselas. El primer paso fue la grabación de un vídeoclip con el tema “Pasando a bola” en el que el ritmo, la interpretación y el contenido del mensaje se convirtió en un producto de lo más novedoso y llamativo.

El primer paso fue la grabación de un vídeoclip con el tema “Pasando a bola” en el que el ritmo, la interpretación y el contenido del mensaje se convirtió en un producto de lo más novedoso y llamativo

decoration

Reconoce el propio Adrián Salgado que “quedamos muy contentos con el resultado, lo que no esperábamos es que poco después nos llamaran de la Editorial Guindastre de Santiago para ofrecernos la posibilidad de llevar a cabo un audiolibro con más temas para comercializar”. No solo se quedó ahí el impacto de “Pasando a bola” puesto que también se abrió una pequeña gira de conciertos e incluso una aparición televisiva en el programa de mayor audiencia de la televisión autonómica.

El ritmo y la energía son características intrínsecas a la música de “A banda dos insectos”. En ello tienen mucho que ver las influencias rockeras del trío, algo que se percibe en todas las composiciones de Adrián Salgado y la aprobación de sus dos compañeros de formación. Desde que el proyecto del audiolibro tomó forma hasta verlo plasmado en sonido y papel hubo un arduo trabajo detrás. Codo a codo con la escritora Celtia Figueiras, tocaba encontrar la fórmula de contar todos los propósitos pretendidos.

El ritmo y la energía son características intrínsecas a la música de “A banda dos insectos”. En ello tienen mucho que ver las influencias rockeras del trío

decoration

Enseñar baloncesto y valores con la lectura y la escucha en perfecto equilibrio requería de, sobre todo, una historia atractiva y bien contada. Fue así como el Club Baloncesto Carrasquiña se convirtió en el protagonista sobre el que desarrollar toda una sinopsis de aventuras, crecimiento y recompensas en base a la transmisión de valores.

El Club Baloncesto Carrasquiña se convirtió en el protagonista sobre el que desarrollar toda una sinopsis de aventuras, crecimiento y recompensas en base a la transmisión de valores

decoration

El equipo que guía la historia no pasaba por su mejor momento y, después de perder todos los partidos, todos sus integrantes están a punto de tirar la toalla, pero aparece como enviado por el destino, un nuevo y curioso entrenador que les convertirá en la auténtica Banda dos insectos. Una lectura de catorce episodios de muy fácil asimilación y que ayuda a entender la importancia de la disciplina y el compromiso para cualquier resultado.

Un total de catorce episodios y diez canciones componen el objetivo de una educación integral con el deporte, y más concretamente el baloncesto, como herramienta articular

decoration

Un total de catorce episodios y diez canciones componen el objetivo de una educación integral con el deporte, y más concretamente el baloncesto, como herramienta articular. Todo en un libro atractivamente ilustrado por Iago Araújo y en el que cada capítulo se narra desde el punto de vista de cada uno de los jugadores, de manera que los lectores tengan diferentes perspectivas con las que identificarse. Además, con la tecnología QR, se puede finalizar cada episodio con una canción que encierra aquello que se acaba de leer, confiriéndole al libro un sello tan original como potenciador en cuanto al efecto a perseguir.

Con la tecnología QR, se puede finalizar cada episodio con una canción que encierra aquello que se acaba de leer

decoration

Además del “Pasando a bola” que cuenta como título del audiolibro, otros temas como “Cada un ó seu”, “Levanta a cabeza” o “Ergue os pes do chan”, todos compuestos por Adrián Salgado, son solo algunos de los motivos que hacen de su lectura un consejo muy recomendable para formar aún mejor.

Un didáctico aprendizaje con influencia transversal

Un equipo de baloncesto es el protagonista de "Pasando a bola".

La pandemia también truncó lo que estaba siendo un impacto creciente entre toda la comunidad infantil a nivel provincial. Tuvo que suspender la gira de conciertos que contaba con una demanda al alza, pero aún así aquellos 1.000 ejemplares que conformaron la tirada inicial de “Pasando a bola” empiezan a quedarse muy escasos.

Aquellos 1.000 ejemplares que conformaron la tirada inicial de “Pasando a bola” empiezan a quedarse muy escasos

decoration

La ilusión de “A banda dos insectos” no es otra que la de retomar pronto el contacto con la música en directo para dar una potencia mayor a su mensaje. Y es que además aquello a lo que se refiere el audiolibro tiene una influencia absolutamente transversal en la sociedad actual y que va mucho más allá de cualquier deporte. 

Se tratan aspectos que van desde el compañerismo, el trabajo en equipo y la integración, hasta otros como el acoso escolar, el racismo, la inmigración o la homosexualidad desde el punto de vista de la juventud

decoration

Si bien todo se cuenta en torno a un marco deportivo claramente enfocado al baloncesto, no se limita a este ámbito. Y es que se tratan aspectos que van desde el compañerismo, el trabajo en equipo y la integración, hasta otros como el acoso escolar, el racismo, la inmigración o la homosexualidad desde el punto de vista de la juventud.

Una iniciativa que además tiene mucha cabida en cualquier colectivo y que también se ha convertido en un libro de cabecera para muchos entrenadores que han encontrado en “Pasando a bola” una armónica manera de hacer entender a sus equipos el respeto al juego y a sus protagonistas.

Compartir el artículo

stats