Los lugares de Refoxos (Corvillón) y San Antón (Vilariño) estrenan este verano sendas mejoras en materia de seguridad vial a través del sistema de cunetas tendidas o remontables. Ambas actuaciones, que ejecuta la Diputación con un presupuesto global de unos 70.000 euros, responde a una demanda del gobierno de Cambados para reforzar la movilidad en ambos entornos rurales.

Samuel Lago, concejal de Obras y Servicios, explica que “son carreteras estrechas y carentes de espacios para peatones. Además, en el caso de San Antón, el peligro era mayor dado que registra un mayor volumen de tráfico pesado debido a la proximidad del polígono de Sete Pías”.

Por un lado, en la carretera Corvillón-Tremoedo las obras alcanzan 200 metros de largo mientras que en el vial entre Fefiñáns y Oubiña los trabajos se reducen a menos de 400 metros. En ambos casos, la actuación servirá también para mejorar el saneamiento o el drenaje de las aguas pluviales con la instalación de nuevos tubos soterrados y el acabado en superficie se resuelve con el sistema de cunetas tendidas.

“Las cunetas que había hasta ahora, ni recogían bien el agua ni permitían caminar con tranquilidad, así que estas mejoras eran muy necesarias”, señaló Fátima Abal. El modelo de cunetas tendidas optimiza los sobrantes laterales y, dada su escasa pendiente de apenas 10 centímetros de desnivel para canalizar el agua, permite un uso peatonal del vial compatible con el paso de vehículos funcionando en la práctica casi como una senda peatonal.

La actuación en Refoxos ya está finalizada mientras que continúa en ejecución la mejora en San Antón, en la carretera entre Fefiñáns y Oubiña en la que se sanearán ambos costados.