Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catoira alivia con conciertos la pérdida del tradicional Desembarco Vikingo

Imagen de la presentación de la Romaría, ayer en Catoira. | // NOÉ PARGA

La Romaría Vikinga de Catoira, en su edición número 61, tampoco podrá contar con el mítico Desembarco ni la tradicional cena debido a las restricciones sanitarias. Así lo ha confirmado, durante la presentación del evento el alcalde de Catoira, Alberto García, que estuvo acompañado en el acto por Nava Castro, la Directora de Turismo de Galicia. Al pie de las Torres de Oeste se han citado para presentar el cartel de este año.

“Intentaremos cumplir con la Romaría, igual que los años anteriores”, aseguró el alcalde Alberto García, que es muy consciente de la grave situación epidemiológica que sufre desde hace días todo O Salnés. Para completar un cartel que a priori podría parecer un tanto complejo de rellenar, el Concello piensa organizar conciertos durante la semana de la Romaría.

El Concello anuncia la presencia de Milladoiro y Roi Casal

decoration

La primera de las actuaciones será la de Roi Casal, ya sin entradas disponibles, que tomará desde las 21.30 horas las Torres de Oeste con su música. Eso será el 25 de julio, Día de Galicia, y representará la primera de las actividades que se tienen preparadas. Desde el martes hasta el jueves, siempre a las 22.00 horas y siempre en las Torres de Oeste, será protagonista el teatro de la ya tradicional obra “El-Rei Snie”.

Regresa la música el viernes, de la mano del Valhalla Music Fest, cuyas entradas están ya agotadas. Para el sábado se reserva el pasacalles “O Séquito Vikingo”, que partirá desde la Rúa da Estación a las 20.00 horas. Dos horas más tarde, delante del multiusos del Concello, iniciará su concierto Milladoiro.

El domingo es el plato fuerte

A pesar de no tener cena de vikingos, “a la que normalmente asistían cientos de personas”, como apunta Alberto García, el alcalde, el fin de semana se presenta completo. El Desembarco se convertirá en una incursión de seis barcos, tres vikingos, a través del río Ulla hasta la isla de Castrivello.

Las maniobras comenzarán a las 12.30 horas, momento en el que también se iniciará el concierto de Baiuca en las Torres de Oeste. Para acceder al recinto, y así ver tanto la remontada del río que protagonizarán embarcaciones vikingas y tradicionales gallegas como la actuación de Baiuca, será necesario registrarse en una lista que ofrece el Concello, aunque esta ya está completa, como para el resto de conciertos.

Con acciones como esta, Catoira garantiza la seguridad sanitaria de aquellos que se acerquen a celebrar la Romaría Vikinga.

“El-Rei Snie”, un clásico

Si hay algo que identifique la Romaría Vikinga de Catoira es la obra de teatro “El-Rei Snie”. Desde que hace casi treinta años el grupo Vikingespil, de Frederikssund (Dinamarca), representase el guión en Catoira, la obra se ha vuelto un espectáculo habitual de entre los celebrados en la Romería Vikinga.

La Escuela Municipal “Úrsula” Teatro de Catoira será la encargada de traducir a movimiento el texto teatral. Fue precisamente este el cometido de su nacimiento, primer paso en el mundo del teatro de los muchos que ha dado ya esta escuela.

La Semana de Teatro de la Romaría no falla

Una parte fundamental de las actividades vikingas que año tras año organiza Catoira es su tradicional Semana de Teatro. En pie desde 1994, este año se mantiene firme, aunque con modificaciones derivadas de la situación sanitaria. Las restricciones afectan a las representaciones, sobre todo a los que estarán mirando hacia quienes actuan.

El público que estará presente durante la puesta en escena, que tendrá lugar en el recinto de las Torres de Oeste desde las diez de la noche, deberá guardar la debida distancia de seguridad, además de acudir con mascarilla. Se llevarán a cabo las representaciones los días 27, 28 y 29 de julio, todos ellos previos al fin de semana que ocupará la Romaría.

Compartir el artículo

stats