Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia TurisTic convertirá a Vilagarcía en referente del uso tecnológico en turismo

La iniciativa estará liderada por la empresa vilagarciana Dos Espacios. |

La iniciativa estará liderada por la empresa vilagarciana Dos Espacios. | Noé Parga

Vilagarcía se convertirá en referencia de la innovación tecnológica aplicada al sector del turismo. Una iniciativa que abandera el proyecto Galicia TurisTic que ayer presentó el que será su futuro centro de fabricación avanzada en la calle Pablo Picasso. Un acto que contó con la presencia del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, además del director del Igape, Fernando Guldrís.

Un momento de la visita realizada ayer a las futuras instalaciones de Galicia TurisTic. Noé Parga

Santiago Paz Noya y Teresa Brianes, de la empresa Dos Espacios, ejercieron de anfitriones y responsables de una iniciativa que actuará como un polo tecnológico para impulsar la digitalización del sector y contribuir a la creación de empleo de calidad y retener talento tanto en la comarca de O Salnés como en toda Galicia.

Una iniciativa que actuará como un polo tecnológico para impulsar la digitalización del sector y contribuir a la creación de empleo de calidad y retener talento tanto en la comarca de O Salnés como en toda Galicia

decoration

Galicia TurisTic forma parte de los siete centros de fabricación avanzada que está impulsando la Xunta de Galicia gracias a la colaboración público-privada a través de una inversión de casi 27 millones de euros, de los cuales el gobierno autonómico aporta cerca del 76%. El objetivo principal es potenciar sectores como el turismo, el agroalimentario, el logístico, el biotecnológico o el de las tecnologías de información y comunicación para ofrecer toda una infraestructura de recursos y servicios tecnológicos a las pymes gallegas.

“Estamos intentando que en Galicia, a través de este modelo de centros de fabricación avanzada, los diferentes sectores, y pensando concretamente en la pequeña y mediana empresa, puedan acceder a espacios que actúen como elemento dinamizador de nuevas soluciones a través de la innovación y la tecnología”, manifestó Conde.

El objetivo principal es potenciar sectores como el turismo, el agroalimentario, el logístico, el biotecnológico o el de las tecnologías de información y comunicación para ofrecer toda una infraestructura de recursos y servicios tecnológicos

decoration

En concreto, Galicia TurisTic nace para fomentar la creación de productos, servicios y empresas de base tecnológica en la cadena de valor de la industria turística gallega. Así, la idea es conjugar innovación, emprendimiento y formación a partir de la digitalización.

La iniciativa, que financia al 100% la Xunta de Galicia a través de una inversión de cerca de 400.000 euros y que verá la luz próximamente en Vilagarcía, surge del trabajo conjunto entre administraciones autonómica y local y empresas y entidades como el Clúster de Turismo de Galicia y TIC de Galicia; Turismo de Galicia; Cámaras de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía; Autoridade Portuaria de Vilagarcía y Mancomunidade do Salnés.

Galicia TurisTic albergará tres laboratorios, concretamente de inteligencia artificial y big data; de dispositivos inteligentes; y de realidad virtual y aumentada

decoration

En sus instalaciones, que ocuparán un total de 275 metros cuadrados, Galicia TurisTic albergará tres laboratorios, concretamente de inteligencia artificial y big data; de dispositivos inteligentes; y de realidad virtual y aumentada. También contará con un área de formación en el campo de lo tecnológico; un área de demostración para clientes públicos y privados; y otra de emprendimiento para startups.

Santiago Paz Noya destacó la versatilidad de un proyecto que “aportará una estructura tecnológica y de servicios a empresas del sector turístico. Para que aquellas firmas que quieran comprar tecnología que la puedan ver antes y que puedan traer sus necesidades para encontrar el producto idóneo. Está enfocado al turismo, pero se podrá abrir a otros sectores de la zona”.

Las futuras instalaciones contarán con hasta tres laboratorios de creación tecnológica. Noé Parga

Impulsar la creación de empresas con base tecnológica con el turismo como punta de lanza es otro de los motivos que fundamentan un proyecto que ya tiene ideas en ciernes tanto con el Concello de Vilagarcía como con la Mancomunidade do Salnés.

Galicia TurisTic tendrá su base física en Vilagarcía en unas instalaciones que comenzarán con sus obras esta misma semana y que esperan estar finalizadas en los primeros días del mes de octubre para trabajar ya a pleno rendimiento.

Compartir el artículo

stats