Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La basura sigue acumulada en Lores

El entorno de la fuente de Souto presenta un estado preocupante

La basura tirada desde hace semanas en el área recreativa.   | //  T.H.

La basura tirada desde hace semanas en el área recreativa. | // T.H.

Vecinos de Lores usuarios de la fuente de Souto, en Freixeiro, denuncian el abandono de área recreativa que mantiene la basura de entorno y papelera desbordada desde hace días. Lugareños que recurren habitualmente a esta fuente inmediata al monte, preciada por la calidad del agua, atestiguan que “la misma basura que permanecía allí el sábado 10, día antes de San Benito, se mantiene en el lugar”.

Una basura que no ha sido retirada desde entonces por los servicios municipales, prueba de que la que se apreciaba ayer en el respondía a la misma disposición y envases, que la que, a raíz de la denuncia vecinal, fue constatada los días 12 y 16 de julio en una inspección ocular del sitio.

El área recreativa de la fuente de Souto fue construida por el concello de 2018, en una actuación que incluía dos más (la fuente de Picón en Xil y San Xoán en Meaño), que ejecutaba la firma Construcciones 3 Torres, lo que supuso una inversión de 45.875 euros entre las tres fuentes. En el caso de esta de Souto para construir el área recreativa hizo necesario hacerse de unos terrenos colindantes con la fuente, contiguos al vial interior que discurre entre Freixeiro (Lores) y Axís (Simes), y que fueron cedidos por dos propietarios en pro de la causa.

El manantial responde a una fuente ubicada en la parte alta de Freixeiro, inmediata a la zona de monte, y actúa como un mirador sobre Lores y la parte baja de la ría, y con ese fin se concibió la zona recreo.

Para ello se habilitó una plataforma empedrada con muretes de contención, disponiendo sobre ella una mesa con dos bancos de piedra, haciendo posible al visitante el poder disfrutar de un almuerzo al aire libre en este enclave.

Usuarios de la fuente do Souto, que es la más socorrida por los vecinos de Lores, inciden en que “las áreas recreativas no solo hay que crearlas, sino también mantenerlas”.

Una dejadez de algunas áreas recreativas de la que se hacía eco el BNG meañés a finales de junio, en relación a un caso similar en el área recreativa de Altamira.

Compartir el artículo

stats