Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aprobada entre críticas la lista del jurado que dictaminará el premio Ferro Couselo

El Concello de Valga hizo oficial una lista que no incorpora a ninguna mujer

Miembros del anterior jurado.

Miembros del anterior jurado.

La comisión del Concello de Valga encargada de debatir la composición del jurado para los premios de investigación científica Xesús Ferro Couselo aprobó ayer que los encargados de emitir el veredicto del galardón serían los que había propuesto el gobierno. La designación fue aprobada con los votos a favor del PP, pese a que el PSOE y En Marea. Las voces de cuatro hombres serán tenidas en cuenta, a las que se sumará la de una mujer que actuará como secretaria y cuya postura no será vinculante para la decisión.

El PSOE de Valga, con Javier Carballo como representante, defendió en esa comisión la retirada de ese punto, el que terminaría con la aprobación de la propuesta de la Alcaldía, pero su alegación fue rechazada. La propuesta de los socialistas era volver a componer el jurado, esta vez con consenso, estableciendo una lista paritaria de jueces.

Fue precisamente la portavoz del PSOE, María Ferreirós, quien criticó antes de su aprobación la propuesta de la Alcaldía de incluir a cuatro hombres y ninguna mujer con voto en el jurado.

Ferreirós hizo también referencia al daño que esta decisión, “poco moderna y democrática”, hace al prestigio de los premios y a la imagen de Valga.

“El alcalde no se caracteriza por su respeto hacia las mujeres, son conocidas sus frases machistas durante los plenos”, denunció la socialista, que subrayó que el hecho de que una mujer fuese secretaria del jurado con voz pero sin voto “incrementa el agravio”.

El Concello, para argumentar su decisión, subrayó que tres de los miembros del jurado (Xulio Rodríguez, Pegerto Saavedra y Marcial Gondar) están presentes en todos los veredictos desde 1996, año en el que se le dedicaron las Letras Galegas al valgués Xesús Ferro Couselo, que da nombre al certamen.

El cuarto de los integrantes, Pablo Sánchez Ferro, es nieto del propio historiador.

Vanessa Losada, la secretaria, por su parte, ejerce ese papel desde el año pasado.

Compartir el artículo

stats