Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué hacer hoy en Arousa?

La exposición puede verse en la calle Castelao.

La exposición puede verse en la calle Castelao. Noé Parga

Exposiciones

Cuenta atrás para “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”

La céntrica y peatonal calle Castelao de O Grove, popularmente conocida como “a catorse”, alberga “Emilia Pardo Bazán en el país de las rías”, para muchos una de las exposiciones más importantes de los últimos tiempos.

La exposición sobre Emilia Pardo Bazán te espera en O Grove Manuel Méndez

Es una muestra itinerante organizada por FARO DE VIGO, con el patrocinio de la Deputación de Pontevedra, formada por 13 cubos que dan a conocer parte de la biografía de la escritora gallega y su relación con lugares que frecuentó, como la isla de A Toxa.

Inaugurada la exposición "Emilia Pardo Bazán en el país de las rías", en O Grove Manuel Méndez

José Cacabelos Rico, el alcalde, anima a vecinos y visitantes a disfrutar de esta colección de imágenes, documentos y momentos históricos.

Esta exposición puede disfrutarse hasta el día 30.

“Do Invisible”

Muestra colectiva en la que pueden disfrutarse cuadros y esculturas de Francisco Pazos, Chelo Rodríguez,, Isabel Pintado y Fernando Carballa.

En la sala Antón Rivas Briones de Vilagarcía.

La exposición de la sala Rivas Briones. Noé Parga

Camiño Longo

José Luis Seara muestra en Cambados su exposición “Camiño Longo”. El propio artista presentó su exposición como “en una visión como la que plasma Ramón Cabanillas en su poema. Es una muestra de 23 piezas en la que hay pintura y escultura. Un seguimiento a mi trayectoria durante todos estos años”.

Incluso hay piezas en la exposición de Pazo Torrado de cerca de 30 años de antigüedad en una trayectoria artística de lo más completo.

Existen, además de cuadros, figuras en cerámica, escayola y madera. Algunas de ellas de gran tamaño, como una de siete metros de largo.

La muestra puede verse en el Pazo Torrado de Cambados, hasta el 29 de agosto.

La inauguración de la exposición de José Luis Seara en Galería Besada, de O Grove. FdV

“O que non se ve”

Esta exposición de José Luis Seara puede considerarse como un complemento de la titulada “Camiño Longo”, que ofrece en Cambados. En este caso el pintor luce una decena de obras en las que adentra al público “en un camino infinito que podría simbolizar el interior del cuerpo humano y los infinitos caminos interiores”.

En la Sala Alicia Besada, de la Galería de Arte Besada, de O Grove, hasta el 30 de septiembre.

Andrea Varela

Esta joven artista afincada en Lisboa expone una colección de ilustraciones con técnica mixta sobre papel y lienzo que adentran al espectador en un mundo figurativo.

En la Sala Rosalía de Castro, de la Galería de Arte Besada, de O Grove. De 10.00 a 13.30 y de 19.00 a 21.00 horas, excepto los sábado por la tarde y los festivos.

Carlos Álvarez Besada, gerente de Galería Besada, con Andrea Varela. FdV

Saudarte

Exposición telemática de más de 50 obras realizadas por estudiantes del IES Castro Alobre de Vilagarcía convocados por la Fundación Galega Contra O Narcotráfico, dentro de su ciclo de actividades saludables.

La muestra puede verse de forma permanente a través de la página web de la FGCN.

Solaina

Marisquerías Solaina ofrece a sus clientes la posibilidad de disfrutar de cuadros elaborados por artistas de la comarca mientras saborean sus productos. La muestra, que se va renovando periódicamente, incluye la posibilidad de adquirir algunas de las obras colgadas de las paredes.

Una de las obras expuestas en el restaurante Solaina de O Grove.

Exposición permanente en el restaurante Solaina, en la calle Cruceiro de O Grove.

“La Raza Cósmica”

Colección de veinte piezas escultóricas cedidas por Lucas Míguez en agosto de 2014 a la Mancomunidade do Salnés, como muestra de cariño hacia el ente y uno de los municipios que lo integran, Vilanova, el primero que le ofreció la posibilidad de mostrar sus conocimientos artísticos cuando regresó de su larga estancia en México y Estados Unidos.

Exposición permanente en el Pazo de Vista Real (Vilanova).

Una muestra con tintes reivindicativos que alerta de la situación de la hostelería

El artista arousano Platis expone desde principio de mes algunas de sus esculturas de personas que, a tamaño real, tratan de captar la atención del público y sorprenderlo.

Son obras que suele exponer en calles y plazas de toda Galicia, pero que esta vez pueden verse en la cafetería vermutería Stocolmo 2.0.

Una de las obras, con un letrero a su espalda alertando de la situación de la hostelería en España.

Una de las obras, con un letrero a su espalda alertando de la situación de la hostelería en España. M.M.

Dos de las piezas han sido colocadas en la terraza por “Pachi”, el propietario del negocio, a modo de reivindicación y denuncia.

Quiere reflejar así la situación que atraviesa la hostelería a causa de las medidas restrictivas impuestas a causa de la pandemia. Una de las esculturas corresponde a un mendigo que pide ayuda. El hostelero colocó a su lado un cartel advirtiendo de que así estará el sector en España el año que viene. La otra obra de Platis exclama: “Queremos futuro”.

Una de las esculturas de Platis, en la terraza del Stocolmo 2.0.

Una de las esculturas de Platis, en la terraza del Stocolmo 2.0. M.M.

Cine

“Donkey Xote”

El ciclo de cine de verano organizado por la concejalía de Cultura de O Grove continúa con la proyección de la película de animación en 3D titulada “Donkey Xote”, recomendada para todos los públicos.

Hoy, desde las 22.15 horas, en la calle Castelao de O Grove.

“La rebelión de los cuentos”

El ciclo de cine de verano de la concejalía de Cultura de O Grove ofrece “La rebelión de los cuentos”, una película recomendada para todos los públicos que “reinventa los cuentos de hadas con humor e inteligencia, recuperando personajes y relatos clásicos conocidos por todos para introducir giros ingeniosos y actuales”.

El viernes, desde las 22.00 horas, en el Campo da Festa de San Vicente de O Grove.

Enoturismo

“Los enoviajes de Códax”

Recorrido por el panorama enológico gallego, nacional e internacional con el que poner de manifiesto la versatilidad de los vinos blancos de algunas de las IGP gallegas, denominaciones de Origen de diferentes puntos de España y espumosos del mundo.

Todos los jueves de julio y agosto en la bodega Martín Códax, en Cambados.

Cocinando en las jornadas de Martín Códax. Iñaki Abella

“As tardes do Atlántico”

Ciclo centrado en “Las nuevas generaciones de la cocina gallega”. A través de nueve cocineros de diversas zonas de Galicia, trata de ofrecer, de forma desenfadada y con el albariño como coprotagonista, una experiencia enogastronómica totalmente atlántica.

En la terraza de la bodega MartínCódax, en Vilariño (Cambados), todos los miércoles de julio y agosto.

Concursos

Ernesto Goday

El Concello de O Grove convoca una nueva edición del concurso de pintura con el que rinde homenaje a Ernesto Goday, de tal forma que brinda a artistas y/o aficionados una nueva oportunidad de llevarse 3.000 euros.

Las inscripciones deben hacer antes del 30 de septiembre.

Manuel Lueiro Rey

El Concello de O Grove convoca el concurso literario que recuerda a Manuel Lueiro Rey, dotado con un premio de 3.000 euros.

Las obras deben estar escritas en gallego y estar presentadas antes del 15 de septiembre.

Música

“Velaivan’d”

La concejalía de Cultura de O Grove ofrece un nuevo pase de su ciclo “Xoves Musicais”. Esta vez es el turno de un grupo local de reciente creación llamado “Velaivan’d”.

Mañana, desde las 21.30 horas, en la plaza de O Corgo.

La segunda "Noite de serenatas", en O Corgo FdV

“Noite de serenatas”

La asociación cultural y musical Os Firrás organiza la quinta edición de “Noite de serenatas”. En esta ocasión esta formación actuará acompañada del grupo también grovense A Banda do Sequío.

El sábado, desde las 21.00 horas, en la plaza de O Corgo.

“Budiño Fulgor”

Concierto financiado por el programa Musigal, de la Diputación de Pontevedra, que servirá para complementar los actos institucionales del Día de Galicia.

El domingo, desde las 21.00 horas, en la plaza de O Corgo.

La Movida

La banda arousana La Movida actúa hoy en Arrocería & Sunset A Lanzada (O Grove), el viernes en Taberna de Temperán (San Vicente), el sábado en el chiringuito “Xa Cho Dixen” (A Illa), el domingo en La Jugosa (Sanxenxo), el día 30 en el pub Picamillo (Portonovo) y el 31 en La Galiciana (Santiago).

Gira “The Parranda Tur 2021”.

Compartir el artículo

stats