Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación no acepta las matrículas de los alumnos del instituto de A Basella

Manifestación de alumnos del IES de A Illa por quedarse sin plaza en bachillerato Iñaki Abella

Aunque existe el compromiso de Educación de resolver el problema, los padres de los alumnos del IES de A Illa que dan el salto al bachillerato continúan encontrándose con muchos problemas a la hora de formalizar la matrícula en el instituto vilanovés de A Basella. En concreto, los afectados son una veintena de alumnos a los que Educación no les aseguraba plaza en A Basella, lo que llevó a la movilización de los padres, que arrancaron el compromiso a Educación de que todos los alumnos contarían con plaza.

Sin embargo, un mes después de aquel compromiso, la incertidumbre continúa ya que “estando abierto el plazo de matrícula, no se están aceptando las solicitudes de estos casos, pues se considera que deben hacerlo en el mes de septiembre, cuando se habilite un plazo extraordinario”.

La Consellería les emplaza a formalizar la inscripción en el mes de septiembre

decoration

Esta solución planteada por la Consellería de Educación causa varios problemas de organización y previsión a los padres de cara al próximo curso. El principal continúa siendo el transporte, servicio que no existe entre A Illa y Vilanova, por lo que tienen que contratarlo los padres.

Ante esta situación, la ANPA reclama a la jefatura territorial de Educación de la Xunta que, o bien “nos recoja las matrículas en el plazo ordinario que se encuentra abierto, o un compromiso por escrito de que el alumnado afectado tendrá garantizada su plaza en el IES de A Basella”.

También reclama que se implanten, de una vez por todas, aulas de Bachillerato en el IES de A Illa. Mientras esa implantación no se lleva a cabo, los padres proponen a Educación que se considere el IES A Basella, de Vilanova, como centro de referencia para acceder a este nivel de formación educativa. Es precisamente esto lo que ha provocado que una veintena de alumnos de A Illa esté próximo a quedarse sin plaza en Vilanova, que A Basella, al que son destinados los alumnos isleños, no está contemplado como su centro de referencia. Destinarlos a otro instituto de la comarca sería un problema por las pésimas conexiones del transporte público en la comarca de O Salnés.

Compartir el artículo

stats