Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro mundos para cuatro artistas

Isabel Pintado muestra un cuadro a un asistente a la inauguración.

Isabel Pintado muestra un cuadro a un asistente a la inauguración. Noé Parga

“Estamos ante una obra de madurez de cuatro artistas con sólida formación que exhiben una originalidad fruto de años de trabajo”. En pocas palabras, así es como definiría el periodista y escritor Paco López-Barxas el conjunto de obras que ahora mismo se exponen en la sala Rivas Briones, en Vilagarcía.

Una de las obras expuestas. Noé Parga

López-Barxas fue el encargado de presentar esta muestra de arte, con un discurso sentido que repasó todas las aristas de la obra de Isabel Pintado, Francisco Pazos, Chelo Rodríguez y Fernando Carballa.

Destacó de ellos lo variopinto de sus porfolios. Unos formados en academias, otros en escuelas de canteros, también autodidactas... Estos caminos, que se hacen al andar, como sentenció Antonio Machado, “convierten a estos cuatro artistas en creadores de sus propios mundos, fruto de sus propios sueños”, en palabras de López-Barxas.

Uno a uno, todos juntos

Sin la unión de los cuatro no existe la muestra, qué duda cabe, porque todos suman a crear la riqueza de la misma. Pero Paco López-Barxas se esfuerza en definir uno a uno a los autores, comenzando con Chelo Rodríguez, cuya obra ve “un esfuerzo por acercarnos espacios cotidianos con una perspectiva llena de color, de una viveza cromática sin igual”.

La exposición de la sala Rivas Briones. Noé Parga

Si mira la obra de Pintado, encuentra “la naturaleza de los mundos imaginarios, plasmados en islas, que precisamente intentan explicar el aislamiento de los individuos nuestros días”.

Con los ojos sobre las esculturas de Pazos destaca su polivalencia: “De la madera al acero, es un arqueólogo de las formas”.

Dos de las obras expuestas. Noé Parga

Las geometrías, “fruto de las vivencias recónditas que materializa con sus piezas de porcelana”, son el fuerte de Fernando Carballa.

Esta es la mirada de Paco López-Barxas impulsor excepcional de “Do Invisible”.

Compartir el artículo

stats